Home

Música

Artículo

Temas considerados tabú en Corea, han sido expuestos por la banda, lo que ha creado empatía y humanismo con su audiencia.
La banda ha decidido que cada uno de los miembros emprenderá por separado. | Foto: Cortesía Sony Music

Música

La popular banda de K-pop BTS se separa, este es el motivo

La banda es una de las más populares de los últimos años y posee una fanaticada fiel llamada Army.

15 de junio de 2022

El grupo de pop coreano BTS anunció el martes una pausa en su carrera para que sus miembros puedan centrarse en sus actividades en solitario.

Los siete miembros del grupo de K-pop, que genera miles de millones de dólares para la economía surcoreana, lo anunciaron durante su cena anual llamada FESTA, transmitida por streaming.

“Ahora entramos en una pausa”, dijo Suga, de 29 años, en el video publicado en el canal oficial del grupo en YouTube. Los miembros del grupo hablaban entre sí en coreano y el video incluía subtítulos en inglés.

RM, uno de los componentes, de 27 años, dijo que después de los últimos singles de BTS, nominados al Grammy, los miembros del grupo estaban “agotados”.

“El problema con el K-pop y todo el sistema de ídolos es que no te dan tiempo para madurar (...) Hay que seguir produciendo música y seguir haciendo algo”, explicó, antes de afirmar que necesita “algo de tiempo a solas”.

Todos “estamos empezando a pensar qué tipo de artistas queremos ser cada uno para ser recordados por nuestros fans”, dijo por su parte Jimin, de 26 años.

“Creo que por eso estamos pasando una mala racha ahora, estamos intentando encontrar nuestra identidad y eso es un proceso agotador y largo”, añadió.

Al final de la cena, varios de los miembros del grupo, conocido por éxitos como Dynamite o Butter, se pusieron a llorar mientras daban gracias a sus seguidores, los conocidos como ARMY.

El grupo “debería pasar un tiempo separado para aprender a ser uno de nuevo”, afirmó por su parte J-Hope, de 28 años. “Espero que no vean que esto es algo negativo”, imploró el artista a sus fans.

La noticia impactó a los fans, que se preguntan si esto significa el fin de este gigante del pop, aunque según el video no es el caso. “No es que nos estemos separando, solo estamos viviendo separados por un tiempo”, dijo Suga.

“Prometemos que volveremos algún día incluso más maduros de lo que somos ahora”, aseguró de su lado Jungkook, de 24 años, quien pidió la “bendición” de los fans.

La noticia llega pocos días después de que el grupo lanzara Proof, un álbum antológico que incluía un nuevo sencillo, Yet To Come (The Most Beautiful Moment).

La discográfica de BTS no respondió a las preguntas de AFP, la cual siguió aumentando sus beneficios durante la pandemia a pesar de que hubo menos conciertos.

El septeto es el primer grupo surcoreano que se ha impuesto en la lista de singles de Billboard en Estados Unidos, un hito que consiguieron con Dynamite, la primera canción de BTS cantada completamente en inglés.

También son uno de los pocos grupos, desde los Beatles, que han publicado cuatro álbumes que han sido número uno en Estados Unidos en menos de dos años. El grupo ha sido nominado dos veces a los Grammy, pero aún no ha ganado.

Recientemente, BTS fue noticia por su visita a la Casa Blanca para entregar un mensaje al presidente Joe Biden sobre la lucha contra el racismo antiasiático. El cantante Park Ji-min, más conocido como Jimin, dijo que el grupo está “devastado por la reciente oleada de delitos de odio” contra personas de origen asiático, según un traductor.

Otro miembro, Suga, hizo un llamamiento a la tolerancia. “No está mal ser diferente. Creo que la igualdad comienza cuando nos abrimos y aceptamos todas nuestras diferencias”, afirmó en el estrado de la sala de prensa de la Casa Blanca, que estaba abarrotada.

*Con información de AFP.