Home

Cultura

Artículo

De izquierda a derecha: Jin, Jimin, RM, Suga, V, Jungkook y J-Hope son BTS.
De izquierda a derecha: Jin, Jimin, RM, Suga, V, Jungkook y J-Hope son BTS. | Foto: Cortesía Sony Music

Música

BTS: la boyband surcoreana que se inspira en Herman Hesse y a sus fans ‘derrite como mantequilla’

Rompió el récord de vistas en Youtube con ‘Butter’, se llevó cuatro premios en los Billboard y lanza el BTS Meal de Mc Donald’s, pero el mayor logro del grupo ha sido conformar una armada de seguidoras desde la empatía y la psicología analítica de Jung.

Catherine Dousdebes Fernandez
26 de mayo de 2021

En menos de 7 días la banda surcoreana de K-pop BTS ha concentrado toda la atención de miles de portales de internet en todo el mundo. El 21 de mayo a la 1 p.m. (hora de Corea), el grupo lanzó su nuevo sencillo en inglés Butter, una canción alegre que da inicio al verano. Y Butter rompió YouTube.

Con Butter el grupo le confiesa a sus seguidoras que robarán su corazón de forma “suave como la mantequilla”. La letra de esta canción contó con la colaboración de varios artistas: Rob Grimaldi, Stephen Kirk, Ron Perry, Jenna Andrews, Alex Bilowitz, Sebastian García y el propio RM, líder de la banda, quien le dio el estilo característico de BTS.

YouTube video player

El éxito del lanzamiento se hizo visible en las primeras 24 horas. Según las cifras oficiales de YouTube, Butter marcó el mejor debut en la historia con 108,2 millones de visualizaciones. Así superó el récord de Dynamite, su primer sencillo en inglés lanzado en agosto del año pasado, que obtuvo 101,1 millones de vistas, y que encabezó las listas de Billboard.

Por primera vez, la banda presentó su nuevo sencillo de manera remota, desde Corea, en los premios Billboard que se celebraron el domingo 23 de mayo. Este es el cuarto año consecutivo en el que se presentan en la ceremonia. Esa noche BTS se llevó los premios en las cuatro categorías en las que fue nominado: Mejor Grupo, Mejor Artista Social, Artista en el Top de Ventas y Canción Más Vendida.

Para confirmar su posición en la cultura popular global, la cadena de hamburguesas McDonald’s lanzó hoy el BTS Meal, un menú promocionado por la banda, que contiene diez piezas de McNuggets de pollo, gaseosa mediana, papas fritas y dos salsas especiales: Sweet Chili y Cajún. Estas alianzas entre McDonald’s y artistas ya habían ocurrido antes, como con Travis Scott y J Balvin, sus combos estuvieron disponibles solo en Estados Unidos. A diferencia del BTS Meal, este estará disponible en 49 países (entre ellos Colombia).

Ok, pero ¿quién es BTS?

BTS es una banda de K-pop conformada por 7 miembros: RM, líder de la banda y rapero; los cantantes V, Jungkook, Jimin, Jin; y los raperos Suga y J-Hope.

El grupo comenzó en 2010, cuando el compositor y director de la empresa de Big Hit Entertainment, Bang Si-hyuk, escuchó a RM y lo firmó. Tras diversas audiciones los demás miembros completaron la banda. El grupo trabajó durante 3 años y finalmente, el 11 de junio de 2013, debutaron con la canción No More Dream.

Desde entonces, todo ha ocurrido relativamente rápido. El día siguiente vino su primera presentación en televisión, en el programa de música coreano M!Countdownm, tres meses después salió su primer EP O!RUL8,2? (Oh! Are You Late Too?), acompañado de su primer reality show, BTS Rookie King, que tenía el objetivo de acercar a la banda a su audiencia, mostrar quiénes eran los integrantes a fondo, dónde vivían y dónde ensayaban. La táctica es bastante común entre las empresas detrás de los grupos K-pop, crear realities con el fin de afianzar la relación con sus fans. A la fecha, BTS ya cuenta con cinco realities, más los episodios del programa de variedades Run BTS! transmitidas por la plataforma V Live.

Temas considerados tabú en Corea, han sido expuestos por la banda, lo que ha creado empatía y humanismo con su audiencia.
Temas considerados tabú en Corea, han sido expuestos por la banda, lo que ha creado empatía y humanismo con su audiencia. | Foto: Cortesía Sony Music

Solo unos meses después del lanzamiento de su primer EP, BTS ya se presentaba en Tailandia y en Japón. El comienzo de su carrera internacional que, en cierta medida, auguraba el fenómeno global que son actualmente.

El éxito en Japón fue y es enorme. Tanto que, se puede decir, la banda tiene una carrera paralela en el país del sol naciente. Allá han lanzado dos álbumes completamente en japonés y ya preparan el tercero, titulado BTS: The Best, un compilado de 23 canciones que saldrá el 16 de junio y del cual ya compartieron su primer video musical Film Out.

Todo este bagaje, toda su música y toda esta infraestructura surtieron efectos. Sus fans crecieron exponencialmente y hoy se consolidan como una comunidad robusta que se hace llamar A.R.M.Y, acrónimo de Adorable Representative MC for Youth. En español, las siglas traducen ejército, un fiel significado de lo que estos clubs de fans o fandoms representan. En efecto, actúan como un ejército de apoyo a su banda favorita y se encargan de ver consecutivamente los videos y escuchar la música de sus bandas favoritas en diferentes plataformas para posicionarlas en los primeros puestos de streaming.

El complejo universo de BTS

Su nuevo sencillo en inglés 'Butter' superó el récord de vistas en Youtube de 'Dynamite', su primer sencillo en inglés lanzado en agosto del 2020.
Su nuevo sencillo en inglés 'Butter' superó el récord de vistas en Youtube de 'Dynamite', su primer sencillo en inglés lanzado en agosto del 2020. | Foto: Cortesía Sony Music

BTS es uno de los pocos grupos de K-pop en los que los integrantes aportan en la producción artística y musical. Los integrantes han logrado desarrollar un concepto que se une con las narrativas de sus videos musicales. Así han logrado crear un universo estético a través de los años.

Al ver videoclips de K-pop o, incluso, teniendo una mínima noción de la cultura coreana, esta proyecta perfección en cualquier aspecto. Desde sus cánones de belleza, las políticas del país y el respeto por su cultura. Pero lo cierto es que, como en cualquier lugar, hay problemáticas que no son usualmente proyectadas. El tema de las enfermedades mentales, las adicciones, la depresión y todo lo que conlleva un mínimo de imperfección, es casi un tabú.

Y ahí radica la importancia de esta banda. BTS ha expuesto de forma abierta estos temas, retirando la máscara social y cambiando las narrativas que venían de los grupos de K-pop pioneros. En dicha cultura, una figura pública en Corea del Sur que exponga su depresión provoca un escándalo. Y con esto rompen. A través de su música, el grupo ha dado un mensaje de autocuidado y aceptación a la sociedad actual. También este mensaje: no todo tiene que ser perfecto. Este hecho ha conquistado a millones de personas, su humanismo y su empatía con la audiencia.

BTS ha proyectado estos en sus álbumes y los ha desarrollado basándose en dos grandes influencias: el libro Demian, del escritor alemán Hermann Hesse, y la psicología analítica de Carl Jung. En sus videos musicales han incluido frases textuales de este libro, y objetos con símbolos que muestran que el concepto de este en su creación musical proviene desde el principio de su carrera.

YouTube video player

La psicología detrás del arte, de Hesse y Jung

A las A.R.M.Y no se les escapa nada y lo explican todo, por eso han creado un diccionario con las palabras clave de este universo para darle una narrativa a todas las historias de BTS contadas en sus videoclips.

La novela Demian (1919) de Hermann Hesse, relata el paso de la niñez a la adultez del protagonista Emil Sinclair. Al principio de la historia, el protagonista tiene solo una perspectiva basada en las enseñanzas de sus padres, pero a medida que crece, descubre y explora los entornos oscuros de la sociedad. En el camino, conoce a Demian, un personaje que desempeña la labor de guía, quien le presenta a Abraxas, un dios que representa el bien y el mal, o mejor aún, ninguna de las dos. Es así como este libro es un recorrido de introspección por las dualidades de Sinclair.

Hesse tuvo una gran influencia de la psicología de Carl Jung, y en Demian se ve la influencia de las teorías de los arquetipos del Yo, del psicólogo. Para Jung, el Yo se compone de seis principales arquetipos, de los cuales estos cuatro son visibles al universo: el arquetipo persona es la identidad que se quiere proyectar, son las máscaras que se ponen para adaptarse al ambiente o las imposiciones de la sociedad; la sombra es el arquetipo que refleja lo negativo, las características que no se quieren mostrar a en público, son ideas reprimidas que deben solucionarse para lograr una individuación total; el anima es la representación del género opuesto al que se tiene, el cual expresa una gran emocionalidad y conecta con aspectos reprimidos en la personalidad, también conforma el vínculo entre el individuo y el inconsciente colectivo; el sí mismo, es el arquetipo central del inconsciente colectivo, es la fase evolutiva del ser, y se da después de un proceso llamado la individuación, es decir, la unificación de todos los aspectos de la personalidad para conformar un todo. Es la imagen completa de la persona, la realización del ser con un total equilibrio y control de sí mismo...

Volviendo a Demian, la historia al fin y al cabo narra el camino del descubrimiento y aceptación de los arquetipos y características de personalidad de Emil Sinclair, para lograr un total equilibrio de sí mismo.

YouTube video player

Esta narrativa es la que BTS ha expuesto en sus videos musicales. Aparte de ser absurdamente atractivos y a veces visualmente extraños, sus clips están cargados de simbologías que se pueden entender desde perspectivas oníricas y psicológicas. Aunque nada en la historia narrativa que BTS propone es real, sí se basa en algunas experiencias de los miembros.

Según esto, Jin es el personaje principal de toda la historia y los otros miembros son arquetipos y aspectos de la personalidad de Jin. V, representa el arquetipo sombra, quien generalmente representa un ángel caído; Jungkook es el arquetipo persona, a parte de ser el cantante principal, es la cara que más muestra. Mientras que los otros integrantes son distintos aspectos de su personalidad, Suga, es la amoralidad, siempre incendiando espacios, desafiando las leyes de la sociedad; RM, representa la ambición; J-Hope, la adicción y Jimin, la transición.

Esto podría explicar porqué Jin siempre se presenta aislado al resto en los videos musicales. Es un espectador que sujeta una cámara constantemente visualizando las acciones de los demás mientras trata de comprender la complejidad de su propio ser.

Este es entonces el concepto que han desarrollado a lo largo de 7 años de carrera. Al principio, así como en Demian, se introducen las personalidades de siete miembros, pasando por una etapa infantil, jovial, adolescente que, con los años, suman oscuridad y también madurez para enfrentar aquella “sombra”. El último EP, llamado Map of soul: 7, lanzado en el 2020, es una forma de quizás cerrar un ciclo, o incluso empezar uno nuevo.

La complejidad artística de BTS ha sido tema de estudio en tesis universitarias variadas, que analizan su fenómeno desde el lado creativo, psicológico, artístico e incluso económico, pues es una de las bandas con más ingresos en Corea. Pero más que el dinero, BTS ha logrado algo mucho mayor: en tiempos turbulentos, ha puesto el país en el foco del del mundo desde su sensibilidad y su empatía.