Catálogo de K-dramas en Netflix.
Catálogo de K-dramas en Netflix. | Foto: Netflix

Streaming

Series coreanas para maratonear: la ola coreana en Netflix

El catálogo de producciones coreanas en la plataforma de streaming es extenso. He aquí una selección para adentrarse en el mundo del K-drama.

Catherine Dousdebes Fernandez
2 de febrero de 2021

Asados de panceta, soju (alcohol típico coreano), calles empinadas, flores cerezo y buses azules, son algunos de los elementos que la audiencia puede encontrar en las series coreanas. Estas producciones además abren una particular ventana a Seúl, la capital del país y el escenario de muchos de los K-dramas que aguardan a ser descubiertos en las plataformas de streaming.

En estos, el romance y los triángulos amorosos están a la orden del día, y son variadas y emocionantes las distintas premisas dramáticas y los muchos universos que exploran: abordan la década de los ochenta, el mundo de la geopolítica, las tensiones entre las dos coreas, la gastronomía, la tecnología, y más, en géneros distintos. Por eso, a modo de guía introductoria, he aquí una selección de nueve series disponibles en Netflix para adentrarse en la ola coreana.

Reply 1988 (2015)

Reply 1988 (2015)
Reply 1988 (2015) | Foto: TVN

Género: Drama

Reply 1988 narra la cotidianidad de cinco amigos de barrio en la Corea de ese agitado 1988 marcado por los juegos olímpicos de Seúl, las constantes protestas estudiantiles, los arcades (‘las maquinitas’), la música pop y el inicio de la apertura del país con la globalización. La nostalgia y el recuerdo de la juventud están presentes en las memorias de este grupo de amigos que crecen juntos.

Prison Playbook (2017)

Park Hae-soo como Kim Je-hyuk en Prison Playbook.
Park Hae-soo como Kim Je-hyuk en Prison Playbook. | Foto: TVN

Género: Drama

La historia gira en torno a la superestrella de béisbol Kim Je-hyuk, quien al intentar salvar a su hermana de una agresión, hace uso excesivo de fuerza contra su atacante. Injustamente lo declaran culpable y debe pagar una condena en el centro de detención de Seobu. La serie retrata la vida de los convictos y trabajadores en la correccional.

Género: Drama

Mr. Sunshine se desarrolla en los primeros años del siglo XX y narra la historia de Eugene Choi, quien de niño viaja a escondidas en un barco hacia Estados Unidos, donde adopta una nueva identidad. Años más tarde vuelve al reino de Joseon (Corea) como oficial del Cuerpo de los Marines de Estados Unidos. Entonces conoce a Go Ae Shin, una joven de la nobleza dispuesta a luchar por la independencia de su país ante los intentos de Rusia, Japón y Estados Unidos por conquistar a Corea.

Vagabond (2019)

Lee Seung-gi y Suzy en Vagabond.
Lee Seung-gi y Suzy en Vagabond. | Foto: SBS

Género: Acción

Cha Dal-Geon, un doble de riesgo, termina involucrado en una conspiración política, tras indagar sobre un misterioso accidente aéreo en donde su sobrino pierde la vida. El protagonista se cruza con Go Hae Ri, una agente encubierta que se hace pasar por una funcionaria de la embajada de Corea, ambos descubrirán información sobre corrupción en el gobierno de Corea. ¿Qué harán con ella?

Kingdom (2019)

Género: Suspenso

Esta serie de zombies está ambientada en la dinastía Joseon (1392-1897). El rey fallece a causa de una misteriosa enfermedad, y a su vez se le informa al príncipe heredero sobre una plaga que está acabando con la vida de los habitantes del reino. El príncipe emprende un viaje para descubrir el origen de esta, en su camino encuentra a Seo-Bi, una enfermera quien parece ser la única persona del reino que conoce la cura.

Aterrizaje de emergencia a tu corazón (2019)

Fragmento de Aterrizaje de emergencia en tu corazón.
Fragmento de Aterrizaje de emergencia en tu corazón. | Foto: Studio Dragon

Género: Romance/Drama

La serie narra la historia de Yoon Se-Ri, la heredera de un conglomerado, quien tras realizar una prueba en parapente traspasa accidentalmente el paralelo 38 y cae en Corea del Norte. Allí conoce a Ri Jung-hyuk, un oficial norcoreano de alto rango con quien vive una travesía para regresar a casa.

Está bien no estar bien (2020)

Kim Soo-hyun y Seo Ye Jin en Está bien no estar bien.
Kim Soo-hyun y Seo Ye Jin en Está bien no estar bien. | Foto: TVN

Género: Drama

La serie se centra en el inusual romance entre Moon Gang-Tae, un trabajador en una clínica psiquiátrica y Ko Mun Yeong, una ilustradora de cuentos infantiles, quien padece del trastorno antisocial. Su afortunado y extraño encuentro les servirá para sanar sus heridas del pasado.

Start-Up (2020)

Género: Romance

Start-Up gira en torno a Seo Dal Mi, una joven que no ha tenido una vida fácil y se ve obligada a abandonar la universidad por problemas económicos. Pero esto no evitará que persiga el sueño de convertirse en la directora de una gran empresa. Por otro lado, la historia sigue a Nam Do Sang, una estrella de la computación y dueño de Samsam Tech, una empresa de tecnología a la cual no le va nada bien por falta de liderazgo. Ambos se unen para competir en el reñido mundo de la tecnología surcoreana.

Itaewon Class (2020)

Género: Drama

Park Sae-ro-yi, un exconvicto que después de cumplir su condena decide montar un bar en el emblemático barrio de Itaewon en Seúl. A pesar de la incredulidad que la gente le expresa por ser un marginado, poco a poco comienza a reclutar un equipo de primera. Su objetivo: ser el conglomerado de comida más importante de Corea. La historia original parte de un popular webcomic que lleva su mismo nombre.