Home

Negocios

Artículo

La primera versión de la feria coreana K-Product se realizó en Dubái. La segunda tendrá lugar en Bogotá, en mayo próximo
En Dubái se realizó la primera versión de la feria coreana K-Product que se realizará en Bogotá en mayo próximo | Foto: K-Product feria coreana

Comercio

K-Product, la feria que buscará poner de moda los productos coreanos en Colombia

Empresarios de Corea del Sur escogieron a Bogotá para realizar este evento, que se cumplirá de manera presencial y virtual, y que busca convertirse en plataforma para América Latina.

13 de abril de 2021

El K-pop, los vehículos, los televisores y la tecnología móvil han hecho que millones de colombianos reconozcan hoy a Corea del Sur como uno de los países con mejor producción a nivel mundial. Pero ahora este país busca ser reconocido por más productos: los de belleza, estilo de vida y alimentos, entre otros.

¿Cómo piensan hacerlo? Convirtiendo a Bogotá en la sede del K-Product Roadshow Colombia 2021, una feria de productos fabricados en ese país y que se destacan por su diseño, calidad e innovación made in Corea del Sur. La iniciativa parte de la Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA) y el Ministerio Coreano de Pymes y Startups, que decidió montar una feria en Colombia que tendrá un componente virtual y otro presencial.

En Corferias se llevará a cabo la versión de la feria K Product de Corea del Sur
Corea del Sur realizará en Colombia su versión de la feria K-Product | Foto: Daniel Nieto

El evento se realizará en Bogotá justo en el mismo año en que se cumple el aniversario 70 de la participación de Colombia en la Guerra de Corea (1951) con un batallón de infantería del Ejército Nacional que sirvió con el Comando de las Naciones Unidas en Corea del Sur. Pero ahora el desafío es reactivar las relaciones comerciales entre los dos países.

En la exhibición participarán 62 empresas coreanas que buscan contactos con hombres de negocios de los países de América Latina. Físicamente el evento se realizará en Corferias el 1 y 2 de junio. Allí estarán exhibidas las marcas coreanas interesadas en contactar a importadores, distribuidores, comerciantes, mayoristas y empresas de comercio en línea, entre otras, interesadas en vender sus productos en esta parte del continente.

De hecho, esta es la segunda edición de esta feria que realiza Corea del Sur a nivel mundial, porque la primera se llevó a cabo en Dubái en noviembre de 2020. Directivos de KITA aseguraron que este K-Product Roadshow Colombia 2021 contará con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir el contagio de la covid-19.

KITA es la organización empresarial más importante de ese país asiático y su alianza con el Ministerio Coreano de Pymes y Startups permitirá la exhibición de más de 180 productos de sectores como belleza, hogar, estilo de vida, productos para bebé y alimentos diseño, que muestran las últimas tendencias en diseño, calidad e innovación. La exhibición incluye productos para el cuidado de la piel, maquillaje, utensilios de cocina, productos de mesa para bebés, salud, papelería, telas, comidas y bebidas coreanas, entre otros.

El evento contará con una exposición virtual y una presencial, con fabricantes y proveedores líderes del país asiático que cuentan con altos estándares de calidad internacional interesados en cerrar negocios con empresarios colombianos y de otros países de América Latina, pues el evento cuenta con una rueda de negocios, además de la exhibición.

Y como en los últimos años la cultura coreana se ha internacionalizado, especialmente a través de la música, durante la muestra comercial se realizarán sorteos de álbumes musicales de reconocidas agrupaciones que representan el K-pop, tales como como BTS y Blackpink. Estos son dos de los grupos que mayor reconocimiento mundial tienen por estilos como el pop, hip hop, EDM, rock o R&B.

Montar esta exhibición al otro lado de mundo no es tarea fácil, pues entre Colombia y Corea del Sur la diferencia horaria es de 13 horas. Sin embargo, el diseño del evento prevé que 62 expositores se unirán al evento en tiempo real “a través de la plataforma de reuniones virtuales Zoom y podrán participar activamente en cualquier reunión instantánea solicitada por los compradores que hayan realizado previamente su inscripción en la página oficial del evento”. El sitio de la página es https://www.kpr2021.com

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de KITA es invitar a representantes “de las áreas de comercio, distribución, comercio electrónico, ventas al por mayor o importación, y a aquellos que buscan nuevos socios, fabricantes o productos en el extranjero. Además, la exposición estará abierta al público en general para que conozcan nuestra famosa tendencia de belleza, ‘K-Beauty’ y productos de estilo de vida creativo”.

Además, se debe tener en cuenta que a raíz de las restricciones y al desplazamiento de empresarios al extranjero, la Asociación Coreana de Comercio Internacional decidió convertir este desafío en una oportunidad de negocio organizando este evento híbrido que alcanzó un notable éxito cuando se lanzó por primera vez en noviembre 2020 en Dubái.

Durante esa exposición se realizaron 639 reuniones virtuales y presenciales en las que participaron los representantes de 50 empresas surcoreanas de las industrias de belleza, alimentación, estilo de vida y utensilios de cocina. En esa ocasión participaron 197 compradores de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Libia, Marruecos, Túnez, Jordania y Catar en la región de Oriente Medio.

Esa primera muestra confirmó las ventajas “de la exhibición presencial tanto como sea posible, como el de operar estands de exhibición de muestra a gran escala, transmitir en vivo desde el sitio del evento y organizar reuniones virtuales e instantáneas entre compradores/productores”, dicen directivos de la Asociación.

En la feria que se llevará a cabo en Colombia, los empresarios coreanos también buscan un gran impacto. En primer lugar, porque Colombia y Corea del Sur tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2016, que ha potenciado el comercio bilateral en los últimos cuatro años, cuando el crecimiento ha sido de 153 %, según el DANE. Y, en segundo término, porque ante la expectativa de la reactivación económica los empresarios de ambos países están buscando consolidar sus negocios.

Por eso, la exposición comercial contará con el programa Matchmaking para garantizar mejores resultados. Este es un servicio gratuito para que los compradores se relacionen con los proveedores, con un espacio exclusivo para reuniones individuales y que garantiza una comunicación directa y eficiente.