Calle 13 en la histórica ciudad colonial del siglo XVI de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá.
Calle 13 en la histórica ciudad colonial del siglo XVI de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá. | Foto: Getty Images

Gastronomía

Crece la oferta gastronómica internacional en Villa de Leyva

Además de la comida típica, los platos extranjeros han ganado espacio y actualmente los visitantes pueden difrutar de una amplia variedad de recetas de distintos continentes.

18 de marzo de 2021

A tres horas en carro desde Bogotá, en el departamento de Boyacá, se encuentra Villa de Leyva, uno de los destinos turísticos por excelencia en Colombia. Gracias a su arquitectura colonial, los paisajes naturales y la oferta de servicios disponibles para conocer la historia, disfrutar de la cultura, de la artesanía local y la gastronomía, el pueblo ostenta un lugar de honor entre las preferencias de los viajeros nacionales y extranjeros.

Cientos de visitantes recorren sus calles empedradas anualmente. La Plaza Mayor es la parada obligada y el punto de referencia para cualquier sitio que se quiera visitar; también es el escenario de la emblemática foto que los turistas se hacen con la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de fondo. Después de las 5 de la tarde, desde allí se puede disfrutar de unos de sus grandes espectáculos: el de los coloridos atardeceres.

Adicionalmente, una amplia programación de actividades a lo largo del año incentiva la visita de turistas ávidos de nuevas experiencias: el festival del árbol, de cometas, de cine, de jazz, las peleas de tomates y el famoso show de luces durante el mes de diciembre. Al menos ochenta agencias de viajes y operadores de turismo trabajan para responder a la demanda de visitantes de ocho museos, trescientos ochenta establecimientos de alojamiento (entre hoteles, aparta hoteles, casas rurales y campings), parques ecológicos, iglesias, viñedos y hasta un observatorio astronómico muisca, indicó la secretaria de turismo del municipio, María Cristina Espitia.

Según estos datos estadísticos que reporta la Cámara de Comercio en Villa de Leyva, el municipio cuenta con una oferta gastronómica de cerca de 180 restaurantes de comida nacional e internacional. Por sus calles es cada vez más habitual la venta de empanadas argentinas. No es una rareza poder almorzar unas auténticas salchichas alemanas o degustar una pizza con sello italiano. El tradicional “algo” bien puede resolverse con un genuino croissant europeo acompañado de café colombiano.

Si bien hubo la necesidad de ampliar el menú local, la llegada de cada vez más extranjeros con intenciones de quedarse ha acentuado el carácter multicultural del municipio a través de su gastronomía. Una muestra es el ranking que actualmente arroja el portal especializado en viajes y turismo TripAdvisor: el restaurante más valorado en Villa de Leyva es de hamburguesas peruanas y el segundo de comida coreana, este último dirigido por una pareja colombo-coreana. “El lugar es súper agradable y fiel a los restaurantes en Corea del Sur”, opinó uno de los turistas que lo valoró con cinco estrellas en la página.

Precisamente una mujer argentina que echó raíces en el pueblo es una de las que casi a diario visita la pastelería y panadería El Pescador para buscar medias lunas que sepan a su tierra natal. Según sus dueños, Claudia Lorena Nonzoque Castro y su hermano Óscar David Nonzoque Castro, una de las grandes promesas del lugar es que los visitantes puedan disfrutar de productos con sabores similares a sus países de origen, sin excluir del menú las tradiciones colombianas.

Villa de Leyva cuenta con una oferta gastronómica de cerca de 180 restaurantes de comida nacional e internacional.
Villa de Leyva cuenta con una oferta gastronómica de cerca de 180 restaurantes de comida nacional e internacional. | Foto: Cortesía Pastelería y panadería El Pescador.

Los Nonzoque Castro no son villaleyvanos de nacimiento. De Funza llegaron hace dos años para iniciar este negocio familiar “inspirado en la cocina de la abuela, quien estudió cocina y repostería en el Cordón Blue durante su juventud en España”, precisa Claudia Lorena. Varios productos de El Pescador son elaborados con sus recetas, “inclusive la decoración del local, que hace que te sientas como en Europa, tiene su toque”, agregó.

Ambos hermanos decidieron seguir sus pasos y realizar estudios académicos de gastronomía en Colombia y Argentina. Ahora, buscan ganarse la preferencia de quienes hacen vida en Villa de Leyva o llegan de visita, con un portafolio de productos chilenos, españoles, franceses, americanos, colombianos y argentinos.

La opciones de gastronomía internacional en el municipio es cada vez más amplia. Se pueden degustar platos representativos del Líbano, Italia, Francia, Alemania, España, México y Chile, así como comida típica centroamericana.