Home

Negocios

Artículo

En todo el territorio nacional han sido formalizados 13.500 mineros. Foto: Twitter @MinEnergiaCo
En todo el territorio nacional han sido formalizados 13.500 mineros. Foto: Twitter @MinEnergiaCo | Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Minería

Gobierno ha formalizado al 50 % de los mineros que se propuso para agosto de 2022

Además, ha logrado la bancarización de aproximadamente 3.300 mineros, a través de la apertura de productos de depósito.

18 de febrero de 2022

Entre agosto de 2018 y agosto de 2022, el Gobierno del presidente Iván Duque se trazó la meta de llevar a la legalidad a 27.000 nuevos mineros en todo el territorio nacional. A la fecha, y a seis meses de terminar el gobierno, el objetivo se ha cumplido en un 50 %, es decir, se han formalizado 13.500 mineros.

“Entendemos que la lucha contra la ilegalidad se da generando condiciones y oportunidades para quienes tienen vocación de trabajar de una manera legal. Es por esto por lo que hoy pasamos del minero 5.000 que presentamos en El Bagre a finales de julio de 2021, al minero 13.500 en tan solo siete meses. Esto significa que hemos más que duplicado lo que se había hecho en los últimos 12 años en formalización minera”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Además, en el municipio de El Bagre, Antioquia, el ministro Diego Mesa estuvo socializando la nueva Ley de Bancarización Minera, la cual busca fomentar la prestación de servicios financieros por parte de la banca a los mineros que se formalicen con el fin de seguir promoviendo la legalidad en el sector minero. A la fecha, se ha logrado la bancarización de aproximadamente 3.300 mineros, a través de la apertura de productos de depósito.

Esta ley facilitará el acceso al proceso de bancarización minera y establece condiciones para la prestación de servicios y otorgamiento de productos financieros para mineros, tanto de depósito como de crédito. Para acceder a estos beneficios, el minero debe contar con un mecanismo autorizado para desarrollar la actividad minera en el marco de la ley y cumplir con lo exigido en materia técnica minera y ambiental de acuerdo con la etapa del ciclo minero en la que se encuentre.

“Nuestro compromiso nos ha permitido impulsar la bancarización en todo el territorio nacional; avanzamos en identificar las brechas que tenían los mineros para acceder al sector financiero y empezamos a consolidar instrumentos para facilitar el entendimiento de los procesos y acceder a información de nuestros mineros”, expresó el ministro Diego Mesa.

Además, el ministro Diego Mesa anunció el lanzamiento de la iniciativa Bancamina a través de la cual se le dan herramientas y acompañamiento a todo el sector minero para que pueda acceder a todos los servicios financieros.

“En este primer semestre de 2022 generaremos espacios de educación financiera para la bancarización y una inclusión financiera estable y útil para el minero. Pasamos de anunciar la construcción de la Segunda Fase del Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre a finales de julio de 2021, a la presentación de los planos, maqueta y financiación completa, en tan solo siete meses avanzamos en el Fomento Minero”, agregó.

Con la iniciativa Bancamina se darán herramientas y acompañamiento a todo el sector minero para acceder a los servicios financieros. Foto: Twitter @ANMColombia
Con la iniciativa Bancamina se darán herramientas y acompañamiento a todo el sector minero para acceder a los servicios financieros. Foto: Twitter @ANMColombia | Foto: Foto: Twitter @ANMColombia

Nuevas áreas mineras en el Cesar

La Agencia Nacional de Minería (ANM) delimitó y declaró dos nuevas Áreas Estratégicas Mineras en los municipios de San Diego y La Paz, en el departamento del Cesar, las cuales suman un área total aproximada de 8,7 millones de hectáreas y cuentan con un alto potencial de albergar mineralizaciones de cobre y metales preciosos.

“Estas áreas representan una oportunidad para que Colombia diversifique su matriz de minerales, genere nuevas fuentes de empleo y recursos para las regiones, al mismo tiempo que se brindan condiciones competitivas que promueven la exploración y explotación, haciendo más atractivo al país para los inversionistas”, aseguró Juan Miguel Duran, presidente de la ANM.

Las Áreas Estratégicas Mineras (AEM) permiten generar recursos adicionales para la Nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como inversión directa en la región derivada de los planes de gestión social de los contratos.

Una vez son delimitadas por parte de la ANM, no es posible recibir nuevas propuestas ni suscribir contratos de concesión minera en estas áreas, y deben ser otorgadas mediante un contrato especial de exploración y explotación por medio de procesos de selección objetiva.

A partir del primero de marzo, la ANM recibirá ofertas sobre estos bloques, a través de la plataforma ANNA Minería. Los interesados en participar deben haberse constituido primero como ‘habilitados’, lo que implica cumplir unos requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial, y presentar sus ofertas para la adjudicación de las áreas disponibles.