minas y energía

Minera El Roble pagará a cuotas $87.900 millones que debe a Colombia por regalías

Si la compañía gana el pleito legal que tiene con la ANM, el plan de pagos acordado cesará.


La Agencia Nacional de Minería (ANM) llegó a un acuerdo por más de 87.900 millones de pesos con la minera El Roble para que quede al día con el pago de las regalías y otras obligaciones económicas, pendientes a diciembre de 2021, por la producción de cobre en su mina ubicada en el municipio de Carmen de Atrato, en Chocó.

La Contraloría General de la República, en desarrollo de una actuación especial, había establecido que la minera le debía a la Nación más de 21.900 millones de pesos por contraprestaciones económicas pactadas en el Contrato de Concesión 9319 de 1987. En el mismo informe, el organismo de control instó también a la Agencia Nacional de Minería a acometer las acciones legales pertinentes para verificar el pago de las regalías a que hubiese lugar por dicho contrato.

Durante 2021, la minera El Roble, la única mina de cobre en Colombia, produjo 18,07 millones de libras de este mineral, una disminución del 12 % con respecto a 2020, debido a la pandemia de la covid-19 y condiciones climáticas adversas en la primera mitad del año pasado.

A pesar de la disputa con Colombia, la minera espera renovar el título de su mina que venció el pasado 23 de enero. “Si la compañía no puede obtener el nuevo título a tiempo, continuará operando después de la fecha de vencimiento, mientras el proceso para el nuevo título continúa”, así lo pronunció la ANM en respuesta a una consulta formal realizada por la empresa. “Aunque el proceso para el nuevo título avanza favorablemente, no hay seguridad en esta etapa de que la compañía obtenga un nuevo título”, aseguraron desde la minera.

El municipio de Carmen de Atrato podría cantar victoria
El municipio de Carmen de Atrato podría cantar victoria - Foto: Minera El Roble

Condiciones del acuerdo de pago

La compañía pagará los 87.900 millones de pesos en cinco cuotas, una por año. La cuantía del acuerdo incluye también intereses moratorios a diciembre de 2021. La minera El Roble ya realizó un pago inicial de 3.800 millones de pesos (un millón de dólares aproximadamente) y el resto lo cancelará con una tasa de interés del 6 % anual en el plazo de los cinco años.

Entonces, las cuotas por año, acordadas entre la ANM y la minera El Roble, son las siguientes: 3,2 millones de dólares en el primer año, 3,3 millones de dólares en el segundo, 3,4 millones de dólares como tercera cuota, 5,8 millones de dólares como cuarto pago y 9,7 millones de dólares como cuota final.

Pero no todo es así de perfecto. La ANM y la compañía también acordaron resolver la disputa mediante un arbitraje vinculante en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá con el fin de buscar una solución expedita al reclamo, que actualmente se está resolviendo en los tribunales colombianos donde los procesos pueden durar varios años.

Fabrica de cobre
Copper semi-finished products - Foto: Getty Images/iStockphoto

Si se llega a emitir un fallo final a favor de El Roble, la compañía aseguró que el plan de pagos cesará y cualquier cantidad ya pagada se compensará con futuras obligaciones de regalías. “La compañía continúa creyendo que tiene un caso sólido para un resultado positivo en un próximo arbitraje”, aseguró la minera.

Lo que encontró la Contraría

El Decreto 2477 de 1986 establece que “cuando el nivel de producción anual supere las 100.000 toneladas, la participación nacional por la explotación será equivalente al 3 % del precio de venta del mineral en bruto, puesto en boca de mina o en plaza”.

Y la Contraloría evidenció que a partir de 2014 y hasta 2020, este contrato de concesión superó las 100.000 toneladas de producción en bruto, por lo cual, en su actuación de hace un año, consideró que la Agencia Nacional de Minería no había cumplido con su función de efectuar la liquidación y cobro de la participación nacional que se obligó a pagar la minera El Roble cuando se cumpliera la condición de obtener una producción superior a las 100.000 toneladas.