Home

Mundo

Artículo

Periódicos
Facebook pagará a los medios de comunicación en Francia por el uso de sus contenidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Facebook pagará a los medios de comunicación en Francia por el uso de sus contenidos

Este “acuerdo de licencia” con la Alianza de la Prensa de Información General (APIG), que reúne a diarios nacionales y regionales, “prevé que Facebook obtenga y remunere licencias por derechos afines”.

22 de octubre de 2021

Facebook alcanzó un acuerdo con una parte de la prensa francesa para remunerarla por el uso de sus artículos, en virtud de los “derechos afines”, anunció este jueves la red social estadounidense.

Este “acuerdo de licencia” con la Alianza de la Prensa de Información General (APIG), que reúne a diarios nacionales y regionales, “prevé que Facebook obtenga y remunere licencias por derechos afines”, agregó.

Facebook ya alcanzó acuerdos con los diarios Le Monde y Le Figaro; y Google anunció un acuerdo-marco con la APIG en enero, aunque debe revisarse tras una condena al motor de búsqueda del regulador de la competencia.

“Además, dará la posibilidad a los editores de la Alianza que lo deseen de participar en Facebook News”, un nuevo servicio dedicado a la información que se lanzará en Francia en enero, precisó en el comunicado.

El presidente de la APIG y jefe del grupo Les Echos - Le Parisien, Pierre Louette, se felicitó en el comunicado de que este pacto “generará una importante financiación para [sus] editores”, sobre todo los más pequeños.

El red social no divulgó ni el monto ni la remuneración ni el método de cálculo.

Facebook ya alcanzó acuerdos con los diarios Le Monde y Le Figaro; y Google anunció un acuerdo-marco con la APIG en enero, aunque debe revisarse tras una condena al motor de búsqueda del regulador de la competencia.

La Unión Europea (UE) adoptó en 2019 una directiva que regula los derechos afines y que Francia traspuso en su legislación rápidamente.

Estos derechos permiten que los autores de contenidos de prensa, cuyos extractos como titulares, fotos o encabezamientos presentan las plataformas en sus páginas de resultados, puedan recibir una remuneración por ello.

Las negociaciones entre plataformas y editores son sin embargo laboriosas. El regulador de la competencia condenó en julio a Google a 500 millones de euros (581 millones de dólares) de multa por no negociar de “buena fe”.

A principios de este año se produjo una fuerte polémica en Australia luego de que Facebook bloqueara el acceso a los contenidos de actualidad para sus usuarios australianos en respuesta a la ley que va a regular las relaciones entre los medios tradicionales y las grandes empresas tecnológicas.

Sin embargo, el grupo de prensa News Corp de Rupert Murdoch anunció que hubo un acuerdo de tres años con Facebook en Australia sobre los contenidos de actualidad y noticias, tras la adopción de una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a remunerar a la prensa australiana.

(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) impuso una multa de 50,5 millones de libras esterlinas (59,8 millones de euros) a Facebook | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Esta medida provocó la indignación en Australia ya que las páginas de Facebook de los servicios de emergencia, organismos de salud y asociaciones caritativas se vieron también afectadas por el bloqueo.

Facebook retiró después el bloqueo y aceptó negociar acuerdos financieros con los medios australianos, lo que llevó al gobierno a suavizar su legislación en este campo.

Según el acuerdo, los medios australianos que pertenecen a News Corp deben proporcionar contenidos de actualidad al canal del servicio News de Facebook.

Otra demanda contra Facebook

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) impuso una multa de 50,5 millones de libras esterlinas (59,8 millones de euros) a Facebook para sancionar el incumplimiento “deliberado” por parte de la compañía de las obligaciones de información sobre el proceso de integración de Giphy, que el regulador ordenó interrumpir en junio de 2020 al comenzar su investigación acerca del impacto sobre la competencia de la transacción.

Asimismo, el regulador británico indicó que su investigación sobre la compra de Giphy por parte de Facebook “está en curso”, añadiendo que trabajará de manera constructiva con las empresas y subrayando que “aún no se ha tomado ninguna decisión en relación con la fusión”.

La CMA emitió a principios de junio de 2020 una Orden de Ejecución Inicial (IEO, por sus siglas en inglés) en la que, salvo consentimiento expreso del regulador, instaba a Facebook y Giphy a no adoptar ninguna acción que pudiera conducir a su integración; transferir la propiedad o el control del negocio de las empresas o cualquiera de sus subsidiarias; o perjudicar la capacidad de Giphy o de Facebook para competir de forma independiente en los mercados afectados por la transacción.

“Es la primera vez que la CMA descubre que una empresa ha violado una IEO al negarse conscientemente a proporcionar toda la información requerida”, ha explicado el regulador británico, que considera que el incumplimiento por parte de Facebook “fue deliberado” y, como resultado, ha fijado una multa de 50 millones de libras (59,2 millones de euros) por esta “importante infracción”, que socavó la capacidad del regulador para prevenir, monitorizar y corregir cualquier problema.

Asimismo, la CMA ha multado a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg con 500.000 libras esterlinas (600.000 euros) por cambiar de director de cumplimiento en dos ocasiones distintas sin haber solicitado primero el consentimiento del regulador.

*Con agencias