Tendencias
En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
Facebook Messenger habilitará dos novedosas funciones en sus videollamadas (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) - Foto: Getty Images

tecnología

Facebook Messenger habilitará dos novedosas funciones en sus videollamadas

La plataforma habilitará efectos AR para que los participantes de una videollamada interactúen y jueguen con sus amigos o familiares.

La plataforma propiedad de Marck Zuckerberg lanzó la herramienta que permite a los usuarios usar efectos grupales en las videollamadas de Messenger. Las videollamadas se volvieron una opción bastante solicitada desde que inició el confinamiento en marzo del 2020 por cuenta de la pandemia del coronavirus.

El servicio de mensajería instantánea de la app contará con más de 70 efectos compartidos que divertirán a los usuarios. Estos irán desde juegos hasta animales que entrarán a la pantalla de todos. “Los efectos grupales son nuevas experiencias de realidad aumentada que pueden mejorar a todos en una videollamada al mismo tiempo, lo que permite una forma más divertida e inmersiva de conectarse con amigos y familiares”, señaló Facebook.

Para usar los efectos grupales en Facebook Messenger se debe ingresar a la aplicación iniciar una videollamada o crear una sala con Messenger Rooms, hacer clic en el ícono de la cara sonriente y abrir la bandeja de efectos. Allí encontrarán varios efectos AR que divertirán a sus participantes.

Novedades de Facebook

Los menores de edad están expuestos a recibir todo tipo de información y contenido a través de las redes, por ello, desde varias organizaciones e, incluso, los mismo padres han pedido una protección desde las plataformas para que los menores no estén tan expuestos a contenidos violentos o sexuales que afecten su libre desarrollo.

Teniendo en cuenta ello y la polémica en la que se ha visto envuelto, Facebook está desarrollando una nueva función de control parental para el servicio de ‘Watch Together’ -’Ver juntos’ en español- en los dispositivos inalámbricos Portal Go, con la que pretende asegurar la protección de los menores ante ciertos contenidos.

Aunque estos dispositivos se comercializan desde hace más de un año, la compañía no ha implementado hasta ahora un filtro que permita bloquear contenido no apto para menores. No obstante, muchos usuarios habían reclamado esta opción, que sí permiten otras aplicaciones como WhatsApp o plataformas como Netflix.

Si bien es cierto que cuenta con el llamado ‘Household Mode’, conocido también como Modo hogar, que permite a los usuarios compartir el dispositivo y controlar el acceso de otros a sus contactos o ‘apps’, cuando se activa el ‘Watch Together’ no existe ningún tipo de limitación de contenido.

Esta función sirve para descubrir videos y visualizarlos de forma simultánea con otro usuario de Portal a través de una videollamada. Ese es precisamente uno de los motivos por los que en la pandemia este dispositivo ha tenido mucha demanda.

Debido a la ausencia de este recurso, Buzzfeed publicó un artículo que alertaba sobre la desprotección de la seguridad de los menores, que podían acceder libremente a contenido dañino a través de ‘Watch Together’.

A raíz de esta publicación, el vicepresidente de Facebook Reality Labs, Andrew Bosworth, confirmó en Twitter que en el próximo mes de diciembre se podrá desactivar la función de ‘Ver juntos’ desde el Modo hogar.

“Todos los dispositivos de Portal son para que las familias los usen juntos y no están diseñados para que los niños los usen sin la supervisión de sus padres”, aclaró antes de dar a conocer que esta función está en proceso de desarrollo.

“Facebook lastima a los niños’'

Aunque el Congreso de Estados Unidos lleva años amenazando con regular el negocio de Facebook y otras plataformas de redes sociales para hacer frente a las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes. La denuncia de Frances Haugen, una exempleada de Facebook, terminó sacudiendo al gigante de las redes con sus declaraciones.

Según extractos del testimonio filtrados a medios de comunicación estadounidenses, Haugen acusó a Facebook de anteponer sus intereses a la seguridad de sus usuarios.