(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Entre los cambios se destaca la inclusión de notificaciones para que los usuarios más jóvenes se tomen descansos. (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Facebook anunció nuevas medidas de seguridad para la protección de menores que usan Instagram

Así lo reveló el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg.

11 de octubre de 2021

Instagram, una de las redes sociales que hacen parte del conglomerado tecnológico Facebook Inc., anunció recientemente las novedades en las que trabaja para que su plataforma sea un lugar más favorable para los usuarios adolescentes. Entre los cambios se destaca la inclusión de notificaciones para que los usuarios más jóvenes se tomen descansos.

Las notificaciones también incluirán formas de disuadir a los adolescentes para que vean contenido que mejora su bienestar. Así lo reveló el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, durante una entrevista concedida al medio norteamericano CNN el pasado domingo 10 de octubre.

Redes Sociales_ Whatsapp, Instagram, Telegram, Twitter
En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Instagram en la App Store mostrada en la pantalla de un teléfono. (Ilustración fotográfica de Thiago Prudencio / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: Getty Images

Clegg dio a conocer las principales novedades en las que la compañía trabaja para mejorar la experiencia en ese tipo de usuarios. Cabe resaltar que Instagram anunció a finales de septiembre que pausaba la creación de una versión de la red social, Instagram Kids, inicialmente pensada para usuarios de entre 10 y 12 años.

La noticia se conoció al mismo tiempo Instagram negaba ser una plataforma tóxica para las adolescentes y contribuir a la creación de problemas de imagen corporal, en respuesta a una investigación publicada por The Wall Street Journal (WSJ).

La investigación incluía datos como que “el 32 por ciento de las chicas adolescentes dijo [en una encuesta realizada por la compañía] que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram les hizo sentirse peor”, según informó el medio citado. Incluso, el informe calificó a la red social Instagram como una plataforma “tóxica” para las adolescentes.

Música, celular, audífonos, mujer sonriente escuchando música,
Mujer alegre joven acostada en la cama barajando canciones en el teléfono celular. Chica relajada escuchando música con auriculares en casa. Mujer feliz en casual disfrutando de la música en el dormitorio mientras envía un mensaje de texto por teléfono. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, la compañía tecnológica liderada por Mark Zuckerberg aseguró que los datos se refieren a una “minoría de usuarios” y publicó sus informes internos, matizando la información de WSJ.

El vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook también afirmó que la compañía introducirá nuevos controles opcionales “para que los adultos puedan supervisar lo que sus adolescentes hacen en línea”.

Nick Clegg también anticipó que van a introducir algo que el directivo cree que “marcará considerablemente la diferencia”. Se trata de una especie de “empujón” para que los adolescentes vean otro tipo de contenido cuando los sistemas de la plataforma detecten que se centran en contenido que no favorece su bienestar. Una tercera novedad instará a los adolescentes a “tomarse un descanso de Instagram”.

Estos anuncios se conocen luego de que Facebook registrara un retroceso entre los usuarios más jóvenes y perdiera un 19 % de usuarios adolescentes activos en los últimos dos años, aunque en la compañía temen que esta cifra pueda reducirse un 45 % más en el año 2023. Así lo revelaron una serie de informes internos de Facebook a los que ha tenido acceso el diario norteamericano The Wall Street Journal (WSJ).

Facebook. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Facebook. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Los documentos evidencian los esfuerzos de la compañía estadounidense por atraer al segmento de población de adolescentes, preadolescentes y niños a sus productos. Los proyectos recientes de Facebook por atraer a los usuarios menores de 13 años se centran en productos ya disponibles como la app de mensajería Messenger Kids o el proyecto para lanzar una versión de Instagram para menores de esa edad.

El documento revisado por WSJ muestra esfuerzos adicionales de Facebook en la franja de preadolescentes (entre 10 y 12 años), cuya edad mínima no alcanza para acceder a los servicios de adultos y cuyos datos no puede recopilarse por ley.

*Con información de Europa Press