Tendencias
Las razones por las que todos los negocios deberían vender en redes sociales
Facebook bloqueó en febrero el acceso a los contenidos de actualidad para sus usuarios australianos en respuesta a una ley. - Foto: AP

redes sociales

Facebook pagará en Australia por los contenidos de noticias

Según el acuerdo anunciado este martes, los medios australianos que pertenecen a News Corp proporcionarán contenidos de actualidad al canal del servicio News de Facebook.

El grupo de prensa News Corp de Rupert Murdoch anunció este martes la firma de un acuerdo de tres años con Facebook en Australia sobre los contenidos de actualidad y noticias, tras la adopción de una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a remunerar a la prensa australiana.

Facebook bloqueó en febrero el acceso a los contenidos de actualidad para sus usuarios australianos en respuesta a la ley que va a regular las relaciones entre los medios tradicionales y las grandes empresas tecnológicas.

Esta medida provocó la indignación en Australia ya que las páginas de Facebook de los servicios de emergencia, organismos de salud y asociaciones caritativas se vieron también afectadas por el bloqueo.

Facebook retiró después el bloqueo y aceptó negociar acuerdos financieros con los medios australianos, lo que llevó al gobierno a suavizar su legislación en este campo.

Según el acuerdo anunciado el martes, los medios australianos que pertenecen a News Corp proporcionarán contenidos de actualidad al canal del servicio News de Facebook.

El acuerdo se aplicará también a varias decenas de medios en Australia, entre ellos el diario nacional The Australian, el Daily Telegraph de Sídney y el Herald Sun de Melbourne. La televisión Sky News Australia también concluyó un nuevo acuerdo con Facebook.

Robert Thomson, director general de News Corp, declaró en un comunicado que el acuerdo del grupo con Facebook es un “acontecimiento importante” y tendrá “un impacto importante en las empresas de prensa australianas”.

Andrew Hunter, responsable en Facebook de los acuerdos con la prensa en Australia y Nueva Zelanda, confirmó el acuerdo y declaró que el grupo se ha “comprometido a suministrar Facebook News a Australia”.

Facebook y Google, los dos gigantes estadounidenses tecnológicos, afectados por la legislación australiana, se habían resistido a las cláusulas que les obligaban a someterse a un arbitraje sobre las cantidades de dinero que deberían pagar a los medios locales para publicar informaciones australianas en sus plataformas y en sus resultados de búsqueda.

Google negoció por su parte acuerdos de licencia de un valor de varios millones de dólares por su producto Showcase con una serie de empresas de medios australianas, entre ellas los dos mayores grupos de Australia, News Corp y Nine Entertainment.

El Gobierno australiano aceptó suavizar las condiciones legales de arbitraje si los gigantes suscribían acuerdos con las empresas de prensa locales.

LITT, la alternativa a Facebook

Un aviso mostrado en la parte inferior de la página de Facebook de la Oficina Meteorológica de Australia indica que se ha visto afectada "por los cambios más generales en Facebook" y redirige a su sitio web para seguir los avisos y previsiones, en la app de Facebook, el jueves 18 de 2021 en Tokio. En un inesperado acto de represalia, Facebook bloqueó el jueves en Australia la opción de compartir noticias, una escalada en la pugna entre gobiernos, medios y poderosas empresas de tecnología. (AP Foto/Kiichiro Sato)
Un aviso mostrado en la parte inferior de la página de Facebook de la Oficina Meteorológica de Australia indica que se ha visto afectada "por los cambios más generales en Facebook" y redirige a su sitio web para seguir los avisos y previsiones, en la app de Facebook, el jueves 18 de 2021 en Tokio. En un inesperado acto de represalia, Facebook bloqueó el jueves en Australia la opción de compartir noticias, una escalada en la pugna entre gobiernos, medios y poderosas empresas de tecnología. (AP Foto/Kiichiro Sato) - Foto: AP

El Gobierno australiano ha venido impulsando una ley de negociación para medios de comunicación, en la cual se le exigía a Facebook que les pagara a estos por el contenido noticioso publicado a través de esta red social.

Facebook dijo en días pasados que la propuesta de ley malinterpreta la relación entre su plataforma y los medios de comunicación que la utilizan para compartir noticias.

“Nos ha puesto frente a una dura elección: intentar cumplir una legislación que desconoce la realidad de ese vínculo o dejar de permitir la presencia de noticias en nuestros servicios en Australia. Con mucho pesar, elegimos hacer lo segundo”, dijo en su momento el gigante de las redes sociales a través de un comunicado.

Ante esta realidad, que supuso buscar alternativas para compartir información entre los australianos, el crecimiento de la red social LITT ha sido llamativo en el país con 5.000 nuevas suscripciones en los últimos días, según comunicó en su página oficial.

LITT es una aplicación de comunicaciones y de pagos digitales que, según su propia información, ha tenido un crecimiento colosal por cuenta de las discusiones que tienen las autoridades de Australia y Facebook, junto al bloqueo de la opción para compartir noticias.

Ha sido tal el crecimiento, que en estos pocos días la aplicación ya aparece en el top 10 de descargas en los servicios de iOS y Android en este país.

Las suscripciones, según cuenta la plataforma, se deben también a la publicidad que los mismos medios de comunicación le han hecho, asegurando que es la nueva alternativa para informarse de sus contenidos.

Con información de AFP.