(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

REDES SOCIALES

Facebook explicó cuál fue la razón concreta de la caída mundial

A través de un comunicado de prensa, la compañía explicó lo sucedido en la tarde del lunes 4 de octubre.

5 de octubre de 2021

Este lunes 4 de octubre, sobre el mediodía, hora colombiana, Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron un apagón mundial que se prolongó por varias horas y tuvo consecuencias catastróficas para la compañía y afectó a millones de usuarios.

Si bien Facebook intentó encontrar una solución pronto, el proceso fue largo y solo hasta la noche los usuarios pudieron reportar normalidad en sus aplicaciones y versiones de escritorio.

Según el documento, los cambios terminaron generando la interrupción de la comunicación, lo que “afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema”, señaló Facebook, y reseñó Blu Radio.

Por otra parte, la compañía aclaró que no hubo ningún robo o intento de robo de datos de sus más de 2.000 millones de usuarios en el mundo que tienen cuentas personales y corporativas.

“Entendemos el impacto que las interrupciones como estas tienen en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”, explicó la compañía en su comunicado.

Las pérdidas del apagón

Con ello, la riqueza de Zuckerberg se contrajo, a 117.000 millones de dólares en total, lo que lo llevó, inclusive, a perder un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo: quedó en el sexto, según estableció Forbes en una publicación.

La interrupción prolongada en el servicio de la red social, que fue considerada como la más larga desde 2008 (el apagón en ese año fue por un día), alcanzó a impactar la confianza de los inversores en Facebook. De esa manera, las acciones cayeron un 4,8% y fue lo que eliminó los miles de millones de dólares de la fortuna del CEO de la compañía.

¿Cuánto duró fuera del aire ahora?

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | Foto: GettyImagesNews/Drew Angerer

Al finalizar la interrupción, el multimillonario pidió disculpas a los millones de usuarios a quien les dijo que sabe cuánto dependen las personas de la red social para comunicarse con sus seres queridos.

Hay que recordar que, en el último trimestre, la gigante tecnológica generó alrededor de 330 millones de dólares por día en ventas.

Esas cifras permiten comparar con lo sucedido en la jornada de este lunes. Las pérdidas en Wall Street, registradas tras la caída de Facebook, que llevaron a una contracción en el Dow Jones, de -0,94%; del S&P 500, en -1,30%, y del Nasdaq, en -2,14%. En este último es donde cotizan las empresas tecnológicas más grandes.

En Wall Street, las acciones de Facebook llegaron a desplomarse hasta en un máximo de 6%. Al final, quedaron en USD 326,23.

El efecto también recayó sobre compañías como Apple (-2,5%), Microsoft (-2,1%), Twitter (-5,8%) y Alphabet (-2%).

Además de la reducción de la fortuna de Mark Zuckerberg, registrada este lunes, la empresa también se ha visto afectada por información que empezó a sacar a la luz hace tres semanas el Wall Street Journal, según la cual, los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios, de acuerdo con lo señalado en la publicación de Forbes.