WhatsApp 15 de mayo: ¿Qué funcionalidades no podrá usar si no acepta los términos de privacidad?
Caída de Whtasapp, facebook y Twitter | Foto: NurPhoto via Getty Images

REDES SOCIALES

Esta sería la razón de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

Expertos aseguran que la última caída de este tipo sucedió hace aproximadamente tres meses.

4 de octubre de 2021

Un grupo de expertos citados por el diario El País de España revelaron cuál sería la razón por la cual se habría dado la caída de los servicio de WhatsApp, Facebook e Instagram que mantiene incomunicadas a millones de personas en el mundo.

De acuerdo con los especialistas, citados de la página Downdetector, la caída podría deberse a problemas de DNS, es decir, del sistema de nombres de dominio de internet.

Según el diario español, hasta el momento la compañía no ha dado una respuesta clara con respecto a este hecho, pero esta no sería la primera vez que ocurre esta anomalía. De hecho, hace tres meses ocurrió lo mismo y la razón fue la misma,

El único mensaje que se conoce por ahora fue el que dio Andy Stone, responsable de comunicaciones de Facebook a través de su cuenta de Twitter

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, dice el mensaje.

En las cuentas de Twitter de Facebook y WhatsApp se da la misma explicación.

En Instagram Comms, la respuesta que dan es: “Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil y es posible que tenga problemas para usarlos. “Ten paciencia, estamos en eso”.

Los servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook se encuentran inactivos en este momento a nivel global y millones de usuarios se han volcado a Twitter para dar a conoce la noticia y preguntarse qué ha pasado con estas tres plataformas.

En el caso de WhatsApp, los usuarios no pueden ni enviar ni recibir mensajes, y siempre aparece el mensaje “conectando”, mientras que en el caso de Instagram y Facebook solo se presenta un error.

El sitio web ‘Downdetector’ informó que hay más de 9.000 reportes de las fallas de WhatsApp. Igualmente, cerca de 4.000 personas hablaron de la interrupción del servicio de Facebook.

Además, de acuerdo con el mismo portal, el 43 % de los usuarios de WhatsApp se quejaba de problemas de conexión, un 29 % de problemas para enviar o recibir mensajes y el 28 % de problemas con toda la aplicación. En el caso de Instagram, al 36 % de los usuarios no le funcionaba nada dentro de la app. El 33 % se quejaba de problemas con el servidor y el 31 %, de dificultad para cargar el contenido.

Alternativas de mensajería

Ante esto, miles de usuarios no saben qué hacer o cómo hacer para comunicarse con las otras personas. ¿Llamadas?, ¿mensajes de texto? o ¿correo electrónico? Todas son opciones válidas, pero ante una era digital como la actual, son varias las opciones que tienen los usuarios en caso de que se produzca una falla masiva de otras plataformas.

Redes Sociales_ Whatsapp, Instagram, Telegram, Twitter
Poltava, Ukraine - July 28, 2018: Telegram application logo on smartphone in hands passport verification new feature technology | Foto: Getty Images

No es la primera vez que se cae WhatsApp y probablemente no será la única. Tanto ha sido el auge de otras plataformas que incluso varios usuarios se han pasado a aplicaciones como Signal y Telegram, que toman bastante relevancia justo en estos momentos.

Signal es un servicio de mensajería gratuito que ofrece chat de video, voz y texto, llamadas de voz y video con cifrado de extremo a extremo, así como transferencias seguras de archivos y fotos. Recientemente tomó relevancia cuando el magnate Elon Musk publicó un trino en el que invitaba a la gente a utilizar esa plataforma. En ese momento se realizaron millones de descargas, incluso congestionando la aplicación.

Esta tiene varias funciones similares a WhatsApp y una interfaz muy sencilla de usar típica en este tipo de aplicaciones para los usuarios y funciona bajo el protocolo Signal Messaging Protocol, ampliamente reconocido como el protocolo de mensajería más seguro disponible.