tecnología

Denuncian que los datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook fueron filtrados por hackers

De igual manera se reportan multimillonarias pérdidas en las marcas de Marc Zuckerberg por cuenta de la pronlogada caída.


Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp sufrieron el lunes una masiva interrupción que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios.

El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington (Estados Unidos) y París (Francia) desde las 15H45 GMT y luego en casi todo el planeta. “Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos”, dice un mensaje que reciben los usuarios que buscan acceder a Facebook. “Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, dijo el portavoz de Facebook en Twitter, haciéndose eco de declaraciones similares de Instagram y WhatsApp.

(Photo by Daniel Reinhardt/picture alliance via Getty Images)
(Photo by Daniel Reinhardt/picture alliance via Getty Images) - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Aunque es rara una interrupción de grandes proporciones que afecta a las tres plataformas, cada una con miles de millones de usuarios, las aplicaciones se ven obligadas a desconectarse regularmente por problemas técnicos. Otras redes experimentaron un aumento de usuarios ya que la interrupción persistía desde hacía varias horas. “Los registros están subiendo en Signal (¡bienvenidos todos!)”, escribió la aplicación de mensajería en Twitter, que todavía estaba funcionando. “También sabemos lo que es trabajar durante una interrupción y deseamos lo mejor para los ingenieros que trabajan para devolver el servicio en otras plataformas”, agregó.

Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social. “Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)”, tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare. Agregó que minutos antes de que los servicios se desconectaran hubo “una gran cantidad de (...) cambios (principalmente retiros de rutas)”.

Bajo esa perspectiva, Alerta News informó que los datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook fueron filtrados por hackers, hechos no confirmados, tampoco desmentidos por la compañía. “La plataforma de comunicaciones internas de Facebook, Workplace, también ha caído, lo que deja a la mayoría de los empleados de la red social sin poder hacer su trabajo. Acciones de Facebook caen ahora más del 5% tras masiva caída de las redes sociales en todo el mundo”.

“La plataforma de comunicaciones internas de Facebook, Workplace, también ha caído, lo que deja a la mayoría de los empleados de la red social sin poder hacer su trabajo”, agregó Alerta News al indicar que Mark Zuckerberg, el dueño de estas plataformas, pierde 6.6 millones de dólares con las caídas de Facebook, Instagram y WhatsApp, que ya completan unas cinco horas, y cae en la lista de multimillonarios del planeta por cuenta de ello. “The New York Times estuvo hablando por teléfono con un trabajador de Facebook, quien describió los empleados no pudieron ingresar a los edificios para comenzar a evaluar el alcance de la interrupción porque sus credenciales no funcionaban para acceder a las puertas”, informó Alerta News.

“Se reportan pérdidas globales de más de 160 millones de dólares en todo el mundo tras más de 4 horas de caída de Facebook, Instagram y WhatsApp”, informo el citado medio, al indicar que “el S&P 500 ha caído a su nivel más bajo desde julio, Facebook cae un 4,9%”.

La interrupción se produce un día después de que una mujer que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.

Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest y dijo que Facebook es “sustancialmente peor” de que lo que había visto antes. La mayor red social del mundo quedó envuelta en una tormenta a causa de Haugen. Además congresistas y el diario The Wall Street Journal detallaron cómo Facebook sabía que sus productos, incluyendo Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal. “Creo que por fin ahora los políticos, quizás la Casa Blanca, y otros lideres puedan ver a alguien como Frances Haugen y decir...’Ahora nos incumbe a nosotros, Facebook no se corregirá por sí misma’”, dijo Nora Benavidez, experta en derecho digital.

Nick Clegg, vicepresidente de Facebook en materia política y asuntos mundiales, rechazó vehementemente que las plataformas de la empresa sean “tóxicas” para los adolescentes. Clegg se pronunció días después de una tensa audiencia en el Congreso en la que los legisladores interrogaron a ejecutivos de Facebook sobre su impacto en la salud mental de los usuarios más jóvenes.

Facebook: así puede saber si su cuenta se encuentra entre los 533 millones de perfiles que quedaron expuestos
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook - Foto: AP

La propia Haugen deberá presentarse el martes ante el Congreso para prestar testimonio sobre el tema. Los senadores pusieron la semana pasada en aprietos a Antigone Davis, jefa de seguridad de Facebook, por un informe de la propia empresa sobre los potenciales daños de las aplicaciones. Davis dijo a los legisladores que una encuesta mostró que Instagram es generalmente muy beneficiosa para chicos de 12 años con problemas de ansiedad, tristeza o desórdenes alimentarios.

“Insatisfacción corporal”

Empero, el senador Richard Blumenthal leyó en sala extractos de documentos de la compañía que dijo haber recibido de alguien de Facebook y que la contradecían. “Notorias evidencias sugieren que las experiencias en Instagram y Facebookempeoran la insatisfacción corporal”, dijo e indicó que esa afirmación no proviene de un empleado de Facebook descontento sino de un estudio de la propia empresa.

Facebook ha estado bajo una presión implacable para evitar ser una plataforma de desinformación, odio y contenido dañino para los niños. Legisladores han batallado por aprobar nuevas reglas que actualicen las protecciones en línea creadas hace décadas cuando aún no existían las redes sociales.