En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Facebook que se ve en la pantalla de un teléfono inteligente.
En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Facebook que se ve en la pantalla de un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Thiago Prudencio / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TECNOLOGÍA

Caída mundial de Facebook es la más larga registrada desde el 2008

En el año 2019 también se presentó una falla global, pero solo duró una hora.

4 de octubre de 2021

La caída global de la red social Facebook, registrada este lunes 4 de octubre, es la más prolongada desde el año 2008, cuando esta plataforma experimentó problemas que la dejaron fuera de línea por aproximadamente 24 horas. Así lo reportó la cadena de noticias CNBC, que indicó que los sitios web y las aplicaciones para los servicios de Facebook respondían con errores del servidor.

De acuerdo con los informes de la página DownDetector las interrupciones fueron generalizadas, pero aún no se ha precisado cuántos usuarios no pudieron acceder a otras aplicaciones como WhatsApp e Instagram, también de la compañía de Facebook.

En el año 2008, la interrupción para el gigante de la tecnología dejó a Facebook fuera de línea durante aproximadamente un día y afectó a unos 80 millones de usuarios. En el año 2019 también ocurrió una falla similar de Facebook, pero duró aproximadamente una hora; en esa oportunidad la compañía culpó del incidente a un cambio de configuración del servidor.

La prolongada falla de la plataforma de este lunes ha dejado sin servicio a 3.000 millones de usuarios, que también usan Instagram y WhatsApp.

Ante la contingencia, Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, se disculpó en un comunicado publicado que difundieron en Twitter.

“Mis más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento”, escribió Schroepfer. “Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando para depurar y restaurar lo más rápido posible”, agregó.

Los directivos de Facebook continuaron informando al público lo que sucedía desde Twitter, presentando excusas por lo sucedido. “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, escribieron en un trino que hasta las 4:00 de la tarde del 4 de octubre (hora colombiana) tenía más de 44.000 RT y casi 22.000 comentarios.

Analistas del equipo de seguridad de Facebook declararon al periódico The New York Times que es poco probable que la caída en el servicio encuentre su origen en un ataque cibernético. Argumentaron que la tecnología y los mecanismos de seguridad que soportan a cada una de las aplicaciones son lo suficientemente fuertes y distintos para que un solo ciberataque pueda afectar a las tres redes sociales de forma simultánea, según los expertos.

Antes de las declaraciones del equipo de seguridad, el portal estadounidense The Verge informó que presuntamente la falla global se debe a un problema del sistema de nombres de dominio (DNS). Para explicar esta hipótesis, el vicepresidente de Cloudflare, Dane Knecht, apuntó a este medio que las rutas del protocolo de puerta de enlace de frontera (BGP, por sus siglas en inglés) de Facebook, que ayudan a las redes a elegir la mejor vía para proporcionar el tráfico, fueron “retiradas de internet”.

Medios estadounidenses también reportaron que varios empleados de Facebook no pudieron entrar este lunes a las instalaciones de la empresa, debido a que sus tarjetas de ingreso dejaron de funcionar, en medio de la contingencia.

Tras las prolongadas fallas de las plataformas Instagram, WhatsApp y Facebook, las acciones de las principales empresas informáticas de EE. UU. cayeron en Wall Street.

De acuerdo con los datos del portal DownDetector, los problemas con las plataformas se registraron en el territorio de los países europeos, asiáticos, latinoamericanos, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia.