En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Facebook que se ve en la pantalla de un teléfono inteligente.
ESPAÑA - 29/03/2021: En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Facebook que se ve en la pantalla de un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Thiago Prudencio / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TECNOLOGÍA

Facebook anunció un ambicioso programa de inversiones en medios brasileños

Varios medios del país decidieron acogerse a una novedosa idea planteada por la plataforma.

17 de septiembre de 2021

Facebook anunció este jueves un nuevo programa de inversiones en medios de comunicación brasileños que permitirá incluir en sus páginas un mayor número de enlaces hacia contenidos periodísticos, a 13 meses de unas elecciones cruciales para el país.

Medios nacionales como Folha de Sao Paulo, Estadao y sitios de noticias como UOL y Poder360 están comprendidos en la iniciativa denominada “News Innovation Test”, además de la revista Veja y emisoras como Band News y SBT, entre otras.

En concreto, la plataforma incluirá en distintos espacios informativos más contenidos generados por la veintena de medios con los que firmó el contrato por un periodo de tres años.

“Estamos comprometidos en apoyar el ecosistema de noticias en Brasil”, dijo Claudia Gurfinkel, directora de News Partnerships de Facebook para América Latina, citada en la nota.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de noticias para construir juntos nuevas oportunidades para conectar personas y noticias en Facebook”, añadió.

El “News Innovation Test” también está siendo probado en Canadá y Argentina, donde la plataforma firmó recientemente un contrato con casi 150 medios de comunicación, que costará 1,5 millones de dólares durante 12 meses.

Lucha contra información falsa

Cuestionado durante años por la difusión de noticias falsas a través de su plataforma de más de 2.900 millones de usuarios, el gigante de Silicon Valley desarrolló diversas iniciativas para combatirlas.

El diario Folha explicó este jueves cómo pasó de dejar de publicar sus contenidos en Facebook en 2018 a firmar ahora este acuerdo.

“En aquel momento, el tratamiento de la plataforma al periodismo profesional no era el adecuado”, dijo en una nota. “Tres años después, es posible decir que Facebook actuó (...) en la creación de formas de combatir las ‘fake news’. Por eso, Folha entiende que trabajar con la plataforma en este nuevo proyecto (...) es muy importante”, dijo su editor en jefe, Sérgio Dávila.

Desde 2018, la compañía invirtió 600 millones de dólares para apoyar a la industria de noticias alrededor del mundo, y prevé invertir 1.000 millones adicionales en los próximos tres años.

Estos se llevarán adelante en colaboración con varias asociaciones de prensa brasileñas representantes de medios digitales, diarios y revistas, además del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Brasil celebrará en 2022 unos comicios en los que el presidente Jair Bolsonaro buscará la reelección.

El ultraderechista promulgó recientemente un decreto que, según sus críticos, dificultaba la lucha contra la desinformación en las redes sociales, pero el Senado la dejó sin efecto esta semana.

Cabe recordar que esta semana Facebook estuvo en boca de todos gracias a un informe del Wall Street Journal basado en datos de la plataforma donde informó que la red social Instagram es perjudicial para los adolescentes.

INDIA - 04/02/2021: En esta ilustración fotográfica, se ve un logotipo de Instagram en un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Avishek Das / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images)
INDIA - 04/02/2021: En esta ilustración fotográfica, se ve un logotipo de Instagram en un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Avishek Das / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El medio estadounidense citó estudios hechos por Facebook (dueña de Instagram) durante los últimos tres años y en los cuales se examinaba la forma en la que Instagram afecta a los usuarios jóvenes.

Una presentación interna de Facebook dijo que entre los adolescentes que informaron pensamientos suicidas, el 13 % de los usuarios británicos y el 6 % de los estadounidenses rastrearon el problema hasta Instagram.

Si bien Facebook concluyó que un gran porcentaje de adolescentes no se ve perjudicado por Instagram, según el Wall Street Journal, las características que la compañía identificó como las más dañinas son parte de su composición clave.

El medio también reveló que los altos ejecutivos de Facebook revisaron la investigación y fue citada en una presentación realizada el año pasado al CEO Mark Zuckerberg. Aún así, según los informes, Facebook ha luchado para manejar el problema sin dejar de mantener la aplicación adictiva.

De hecho, Facebook también está creando una versión de Instagram para niños menores de 13 años. Los usuarios jóvenes son la clave del éxito de Instagram pues más del 40 % de los usuarios de Instagram tienen 22 años o menos, según los materiales vistos por el Journal.

*Con información de AFP