Aplicación de Instagram, plataforma propiedad de Facebook
SOLEN FEYISSA / UNSPLASH - Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
Aplicación de Instagram, plataforma propiedad de Facebook SOLEN FEYISSA / UNSPLASH - Europa Press (Foto de ARCHIVO) - Foto: SOLEN FEYISSA / UNSPLASH

tecnología

La red social Instagram prepara una serie de cambios para renovar su buscador

Además de los términos de búsqueda, la actividad del usuario también tendrá influencia en qué resultados recibe.

La red social Instagram prepara una serie de cambios para mejorar el proceso de búsqueda en su plataforma y ha anunciado que pronto les permitirá a sus usuarios buscar contenido al escribir palabras clave en su buscador.

Hasta el momento, el buscador de Instagram está centrado en obtener como resultados perfiles de la red social o hashtags relevantes, pero la plataforma ha manifestado en un comunicado la intención de proporcionar “una página completa de resultados” para las búsquedas.

De esta manera, cuando los usuarios busquen un término e Instagram, como ‘espacio’, recibirán no solo cuentas con este nombre, sino imágenes y videos espaciales a través del uso de un sistema de palabras clave.

Instagram, que por el momento solo ha adelantado que estos cambios llegarán “pronto”, ha asegurado que se está centrando en el desarrollo de las búsquedas por palabras clave en inglés, pero que en el futuro planea extender la función a más idiomas.

La plataforma ha proporcionado más detalles sobre el funcionamiento del buscador en la actualidad y ha afirmado que, además, de los términos de búsqueda, la actividad del usuario tiene influencia en qué resultados recibe.

Instagram también ha recomendado acciones para mejorar los resultados de las búsquedas en las cuentas, como incluir el tipo de contenido en el nombre de perfil, las palabras clave y la ubicación en la biografía o el uso de palabras relevantes y hashtags en las publicaciones.

Otros cambios

En los últimos días, la plataforma informó a sus usuarios que retirará la forma actual de añadir enlaces en las Historias, que requiere deslizar hacia arriba, y los sustituirá por los nuevos stickers con hipervínculos.

Hasta ahora, la única forma de insertar enlaces en las publicaciones efímeras de las Historias era a través de la función de deslizar hacia arriba, pero solo podían usarla las cuentas verificadas con al menos 10.000 seguidores.

Instagram ha confirmado a The Verge que esta manera de añadir enlaces desaparecerá de la plataforma, y ha comenzado a enviar notificaciones a usuarios para advertir que dejará de estar disponible desde el 30 de agosto.

El objetivo de la red social es proporcionar más controles de creación y mejorar la experiencia de uso, ya que por ejemplo no es posible responder a Historias que incluyen enlaces para deslizar, algo que sí es posible en el nuevo tipo de stickers con enlaces.

Instagram ya ha comenzado a lanzar los stickers con enlaces entre varios usuarios desde junio en forma de prueba, en esta ocasión no solamente para las cuentas verificadas.

Entre la información conocida sobre este nuevo cambio en la red social, se espera que la plataforma permita que los usuarios que tienen menos de 10.000 seguidores puedan acceder a la opción de compartir hipervínculos en las historias, algo que ahora no es posible y que ha limitado el actuar de cuentas que pertenecen a emprendimientos, por ejemplo.

*Con información de Europa Press.