Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Facebook: así puede saber si su cuenta se encuentra entre los 533 millones de perfiles que quedaron expuestos
La compañía estadounidense estaría buscando desvincular su nombre del de su red social principal y el cambio de nombre sería anunciado la próxima. semana - Foto: AP

mundo

¿Qué hay detrás del cambio de nombre de Facebook? La red social es blanco de críticas

La compañía liderada por Mark Zuckerberg se ha visto envuelta en varios escándalos recientemente.

El conglomerado tecnológico Facebook Inc., liderado por Mark Zuckerberg, contempla la posibilidad de cambiar el nombre de la compañía para desligarse de los recientes escándalos en los que ha estado involucrado y centrar la atención de la opinión pública en el desarrollo del ‘metaverso’, un ambicioso proyecto virtual que construirá en los próximos cinco años.

La compañía estadounidense estaría buscando desvincular su nombre del de su red social principal y el cambio de nombre sería anunciado la próxima semana, como ha revelado el sitio especializado en noticias tecnológicas The Verge, operado por Vox Media con oficinas en Manhattan, Nueva York.

(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

De acuerdo con una fuente con conocimiento directo en este tema, la decisión será confirmada durante la celebración de la conferencia anual Connect, el próximo 28 de octubre. El anuncio lo haría directamente el fundador y actual director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

El citado portal especializado en tecnología también señala que la red social Facebook pasaría a ser otro servicio más de los que actualmente alberga el conglomerado tecnológico, como Instagram, WhatsApp u Oculus, mientras que la compañía pasaría a llamarse de otra manera. Sin embargo, las críticas sobre esta decisión no se han hecho esperar.

El colectivo de activistas conocido como The Real Facebook Oversight Board emitió un comunicado en el que señaló que la decisión de cambiar de nombre es similar a la que han usado compañías de petróleo y tabaco para desviar la atención sobre los “crímenes” que cometían y las críticas que recibían.

“Al igual que Big Tobacco y Big Oil fueron renombrados para desviar la atención sobre sus crímenes, Facebook cree que un cambio de marca puede ayudarlos a cambiar de tema”, señalaron desde esta organización. Según el colectivo, la compañía de Mark Zuckerberg ha evidenciado su “incapacidad para mantener el odio fuera de sus plataformas”.

“Se llamen como se llamen a sí mismos, el problema sigue siendo: Facebook, Instagram y WhatsApp, bajo cualquier marca o nombre principal, necesitan ahora una regulación y supervisión real e independiente”, concluyeron desde The Real Facebook Oversight Board en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el senador estadounidense Richard Blumenthal, afiliado al Partido Demócrata, afirmó en esa misma red social que “no importa cómo Mark Zuckerberg llame a su empresa, no cambia los engaños, peligros y daños de Facebook a los niños”.

“Por eso solicito a Zuckerberg que testifique públicamente ante mi subcomité de Protección al Consumidor”, agregó Blumenthal en un trino publicado este miércoles 20 de octubre, en el que el senador también adjuntó un extenso comunicado en el que criticó fuertemente la decisión de Facebook de cambiar su nombre.

Cabe resaltar que a comienzos de octubre se conocieron documentos filtrados sobre los efectos negativos que causan las redes sociales como Facebook en los niños y niñas. Frances Hagen, una experta en datos, trabajó para empresas como Google y Pinterest, pero denunció ante la televisión norteamericana que Facebook era “sustancialmente peor”.

Después de esas declaraciones, la compañía liderada por Mark Zuckerberg quedó envuelta en una tormenta en la que se señala que Facebook sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal.

Entre tanto, Instagram, una de las redes sociales que conforman el conglomerado tecnológico, anunció recientemente las novedades en las que trabaja para que su plataforma sea un lugar más favorable para los usuarios adolescentes. Entre los cambios se destaca la inclusión de notificaciones para que los usuarios más jóvenes se tomen descansos.

Las notificaciones también incluirán formas de disuadir a los adolescentes para que vean contenido que mejora su bienestar. Así lo reveló el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, durante una entrevista concedida al medio norteamericano CNN el pasado domingo 10 de octubre.

*Con información de Europa Press.