Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2012 12:00:00 AM

Miles exigen que Bielorrusia sea una democracia estilo europeo

La manifestación fue la más grande desde que el autoritario presidente Alexander Lukashenko ganó un cuarto período en las elecciones de diciembre de 2010 e intensificó la represión contra los opositores.

Miles exigen que Bielorrusia sea una democracia estilo europeo Miles exigen que Bielorrusia sea una democracia estilo europeo
Varios miles de personas acudieron el domingo a una manifestación contra el gobierno bielorruso para pedir la liberación de presos políticos y que la exrepública soviética se convierta en una democracia al estilo europeo.
 
La oposición ha realizado tradicionalmente las manifestaciones el 25 de marzo para conmemorar el aniversario de la fugaz declaración de independencia bielorrusa de Rusia en 1918. El gobierno de Lukashenko usualmente prohibe las manifestaciones y envía a la Policía para dispersarlas. El año pasado, decenas de manifestantes fueron golpeados y detenidos.

Este año, a los manifestantes se les permitió reunirse pacíficamente, pero cada uno tenía que pasar por controles de seguridad y ser fotografiado.

Todas las estaciones de metro en el centro de Minsk fueron cerradas en un evidente esfuerzo por reducir el número de manifestantes. Se calcula que entre 3.000 y 5.000 personas participaron.

"Quiero que mis hijos vivan en una Bielorrusia libre y europea, y eso es más fuerte que el miedo que paraliza a la sociedad", dijo Irina Lemesheva, de 32 años de edad, quien vino con su esposo y su hija de siete años.

Algunos manifestantes sostenían retratos de presos políticos.

"Mi marido está en la cárcel a punto de morir, mientras continúa una huelga de hambre contra el gobierno arbitrario y la dictadura en Bielorrusia", dijo Alyona Kovalenko a la multitud. Su marido, Sergei Kovalenko, fue condenado a dos años de prisión por exhibir la bandera de la oposición.

Doce presos políticos siguen tras las rejas, incluyendo dos ex candidatos presidenciales que compitieron contra Lukashenko.
 
AP

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.