Home

Mundo

Artículo

MINI LEOPARDO
MINI LEOPARDO | Foto: MINI LEOPARDO

Fauna y Moda

Los “derechos de especie”: la nueva iniciativa para rescatar al leopardo

La técnica de moda, denominada ‘animal print’, tendría que pagar derechos de autor a sus dueños originales, los felinos. Esta iniciativa buscaría proteger a la especie de la extinción.

5 de marzo de 2021

Para contribuir a la preservación del leopardo, que se encuentra en vías de extinción, científicos y ambientalistas proponen que la industria de la moda pague derechos por el uso de los estampados que imitan su piel y que se ha denominado animal print. La iniciativa la lidera un grupo de miembros de la Universidad de Oxford que buscan minimizar el riesgo de extinción causado por actividades como la caza furtiva y el cambio climático a estos felinos en el mundo.

La propuesta del organismo se denomina ‘derecho de propiedad’. Esta idea, del grupo conservacionista británico, que se centra en defender a los animales su protección buscaría incluir los derechos legales por el uso de la imagen parcial, total o simbólica del animal. Aunque la idea ha sido recibida con optimismo, deja muchas inquietudes, como quiénes serían los receptores de esos impuestos y quiénes ejercerán el control monetario.

La tendencia del ‘animal print’ que emula los tonos y las formas de pelaje de estas especies de felinos, entre ellos el leopardo, se usa hace más de cien años. Apareció en 1920 cuando una actriz estadounidense lució por primera vez un patrón de manchas en su vestido. Desde allí, esta moda no ha dejado de usarse. No obstante, tampoco ha contribuido al cuidado de la especie, razón por la cual los autores de la idea aseguran que las regalías podrían significar un aporte muy importante para solucionar este problema.

Por otra parte, los ambientalistas argumentan que este tipo de estampado, que se ha mantenido como tendencia a través de décadas, aunque no amenace directamente a esta raza, como sí lo hace el mercado negro, en donde una piel de leopardo puede ascender a los 10 mil dólares, podría estarse beneficiando de los animales y sus características.

El estampado de leopardo es una de las tendencias más perdurables de la moda. Pero, lamentablemente, los propios leopardos han desaparecido de más del 75 % de su rango histórico y se han extinguido en al menos una docena de países y regiones”, afirmó la doctora Caroline Good, de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU), quien dirigió la investigación.

Para tratar de aterrizar la idea, los investigadores cuantificaron ese interés por defender la vida de este felino a través de un análisis de medios. Encontraron casi 3 millones de publicaciones con el numeral “leopard print”, y 80 mil artículos de noticias solamente en inglés relacionados con el mismo tema. Así, al compararlo con información y noticias que mencionaran una preocupación por la pérdida de la biodiversidad y extinción de la especie, no hallaron ninguna evidencia de la existencia de un proyecto de protección animal que mostrara interés por este tema.

El leopardo es una especie que se ha extinguido al menos en una docena de países. Los expertos y líderes de la iniciativa reconocen que las personas que usan prendas o atuendos que imitan, en estampados, la piel de estos animales, no están a favor de la extinción. Pero sí consideran que podría funcionar para despertar la conciencia favor de este felino.

Finalmente, los científicos británicos esperan que esta propuesta sea de interés para las ONG conservacionistas, así como para las marcas de moda y minoristas. La iniciativa es una posible solución a largo plazo para financiar la conservación del gato manchado en todo el mundo. Solo queda poner en debate público el impacto negativo del tráfico ilegal de estas especies.