Home

Mundo

Artículo

Mueren 90 personas tras ataque aéreo de OTAN en Afganistán

Las fuerzas de coalición comenzaron el ataque aéreo cuando los combatientes talibanes detuvieron los vehículos en un cruce sobre un río.

4 de septiembre de 2009

La OTAN realizó un ataque aéreo contra dos camiones cisterna cargados con combustible que habían sido secuestrados por milicianos talibanes en el norte de Afganistán desatando una gran explosión que mató a 90 personas, incluyendo 40 civiles, informaron autoridades afganas el viernes.

Alrededor de la media noche, los insurgentes secuestraron los camiones cisterna, que transportaban combustible para las fuerzas de la OTAN, cerca de la población de Omar Khel en la provincia de Kunduz. Las fuerzas de coalición comenzaron el ataque aéreo cuando los combatientes talibanes detuvieron los vehículos en un cruce sobre un río, informó el jefe de la policía Gulam Mohyuddin.

Un integrante de la policía dijo que al menos 90 personas habían muerto y que 40 de ellas eran civiles, incluyendo algunos que recibían el combustible de manos de los milicianos. El integrante de la policía hizo estas declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato por la naturaleza del asunto.

El gobernador de la provincia de Kunduz, Mohamed Omar, reportó también 90 muertes, aunque no especificó cuáles eran civiles.

La OTAN confirmó que hubo un ataque aéreo en Kunduz durante la noche, pero no dio otros detalles. Un vocero dijo que la coalición investigaba el incidente.
Entre los muertos se encontraba el comandante Talibán de varios distritos de Kunduz, Abdur Rahman, otros importantes milicianos y cuatro combatientes chechenos, dijo Omar.

"Abudur Rahman es un hombre muy peligroso", señaló Omar. "Espero que la muerte de Rahman tenga un efecto positivo en la ciudad de Kunduz".

Las autoridades informaron que al menos12 personas fueron hospitalizadas.
Omar señaló que los habitantes de la población escucharon aviones antes de que explotaran los vehículos, pero algunos de ellos pensaron que los camiones habían sido impactados por granadas impulsadas por cohete. Agregó que la mayoría de los cuerpos resultaron gravemente quemados.

Los secuestros son un signo del deterioro de la seguridad en Afganistán.