Home

Mundo

Artículo

Mujer intentó eludir toque de queda paseando a un hombre con correa, como si fuera su mascota
Mujer intentó eludir toque de queda paseando a un hombre con correa, como si fuera su mascota | Foto: AFP

MUNDO

Mujer intentó eludir toque de queda paseando a un hombre con correa, como si fuera su mascota

La mujer recibió una millonaria multa, pero se negó a aceptar las restricciones y amenazó con volver a salir de su casa todas las noches.

12 de enero de 2021

La policía canadiense multó a una mujer cuya obstinación para eludir un estricto toque de queda la llevó a sacar a pasear a un hombre con correa.

La provincia de Quebec impuso un confinamiento nocturno desde las 8:00 pm en un intento de detener el avance del coronavirus. Sin embargo, los residentes tienen permitido pasear a sus mascotas cerca de sus hogares.

La policía de Sherbrooke, a unos 150 kilómetros al este de Montreal, detuvo el sábado a una mujer que estaba paseando a un hombre atado a una correa.

Cuando la confrontaron, explicó con seriedad que “estaba paseando a su perro”.

La vocera de la policía de Sherbrooke, Isabelle Gendron, dijo que la policía creía que la mujer los estaba “probando”.

La mujer fue multada con 1.500 dólares canadienses (USD 1.175), pero se negó a aceptar las restricciones, diciendo a la policía que volvería a las calles cada noche durante el toque de queda.

En la misma ciudad, un motorista ebrio fue parado y multado. Él “solo quería ver cómo era estar fuera durante el confinamiento”, dijo Gendron.

Un toque de queda nocturno entró en vigor el pasado sábado en Québec para tratar de contener una segunda ola de coronavirus
Un toque de queda nocturno entró en vigor el pasado sábado en Québec para tratar de contener una segunda ola de coronavirus | Foto: Toronto Star via Getty Images

Una medida a esta escala -en toda la provincia de 8:00 pm a 5:00 am por las próximas cuatro semanas- no se ha visto en Canadá desde la gripe española, hace un siglo.

Hasta ahora se han emitido, en toda la provincia, 740 multas por infracciones del toque de queda, según datos oficiales.

Toque de queda en Canadá

Un toque de queda nocturno entró en vigor el pasado sábado en Québec para tratar de contener una segunda ola de coronavirus, una medida inédita a nivel provincial en Canadá desde la epidemia de gripe española hace un siglo.

En Montreal, algunos transeúntes y vehículos siguen circulando en el centro luego de la entrada en vigor del toque de queda a las 8:00 p.m. hora local, mientras la policía patrulla y realiza controles aleatorios.

El viejo puerto y el Viejo Montreal, lugares turísticos del centro de la ciudad, se ven desiertos. Algunos habitantes pasean a sus perros, una de las raras excepciones autorizadas.

“A pesar de algunos incidentes, notamos una excelente colaboración de la población”, señalaron las autoridades en Twitter.

El toque de queda rige hasta las 5h00 de la mañana locales (10H00 GMT) durante cuatro semanas, hasta el 8 de febrero, en esta provincia francófona de 8,5 millones de habitantes, la más afectada por la pandemia.

Investigan muerte por covid

La policía de Canadá anunció el lunes que inició una investigación sobre una muerte vinculada a la pandemia de coronavirus, después de que la familia del trabajador fallecido acusara a la compañía empleadora de negligencia criminal.

Benito Quesada, un inmigrante mexicano de 51 años, murió en el hospital en mayo del año pasado, semanas después de que él y cientos de compañeros de trabajo en una planta empacadora de carne de la multinacional estadounidense Cargill en High River, provincia de Alberta, se infectaran con el nuevo coronavirus.

“La RCMP está investigando las acusaciones de que Cargill estuvo involucrada criminalmente en la muerte de un empleado que posteriormente falleció a causa de covid-19”, dijo a la AFP el cabo de la Real Policía Montada de Canadá, Tammy Keibel.

Una medida a esta escala no se ha visto en Canadá desde la gripe española, hace un siglo.
Una medida a esta escala no se ha visto en Canadá desde la gripe española, hace un siglo. | Foto: Toronto Star via Getty Images

“Aún es temprano. En este momento estamos analizando un conjunto de informaciones (proporcionadas por la familia) para ver si Cargill tiene algún elemento de responsabilidad”, acotó.

Casi la mitad de los 2.000 trabajadores de la planta dieron positivo por covid-19 a principios de mayo en lo que sigue siendo el brote laboral más grande del país.

Al inicio de la pandemia, se ordenó el cierre de la mayoría de las empresas, pero las autoridades consideraron que los mataderos y las plantas de procesamiento de carne eran esenciales y se les permitió entonces seguir funcionando.

La familia de Quesada presentó una denuncia policial el viernes alegando que Cargill, con sede en Minnesota, no protegió adecuadamente a los trabajadores del virus.

Con información de AFP.