Home

Mundo

Artículo

Así son los taxis voladores que está financiando la Nasa y que estarían disponibles en los próximos años
Así son los taxis voladores que está financiando la Nasa y que estarían disponibles en los próximos años | Foto: AP

MUNDO

NASA intentará desviar asteroide que se aproxima a la Tierra: ¿cuándo ocurrirá?

La agencia espacial estadounidense realizará una prueba en una misión llamada DART.

5 de marzo de 2021

Desde hace años, los expertos y la misma NASA vienen alertando sobre la proximidad de asteroides que podrían llegar a impactar la Tierra. Aunque ninguna roca ha puesto en peligro a la Tierra, el instituto está preocupado por la posibilidad latente de que en un futuro esto sí pueda pasar.

Por tal motivo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio se encuentra trabajando en la misión DART, la cual intentará desviar una de esas rocas en 2022.

Para lograr esta meta, la NASA decidió enviar una sonda al asteroide binario Dimorphos, con el fin de modificar, aunque sea levemente, su trayectoria original, lo cual se traduce en que la ubicación y las longitudes cambiarán instantáneamente.

SuperCam es un instrumento láser que golpea las rocas y el "suelo" en la superficie marciana. Y lleva una roca de un meteorito marciano.
SuperCam es un instrumento láser que golpea las rocas y el "suelo" en la superficie marciana. Y lleva una roca de un meteorito marciano. | Foto: BBC/NASA/JPL-CALTECH

Los expertos esperan impactar el mencionado vehículo no tripulado a una velocidad y ángulo específicos para lograr el desvío de la roca. Cabe señalar que al asteroide al que le están apuntando es el denominado Dimorphos, que no esté en curso hacia la Tierra, así que no habrá peligro si el proyecto falla.

Importancia de la misión

El significado de la misión DART de la NASA se enfoca en que se trata del primer paso para desarrollar una forma de defensa contra los asteroides que logren ser identificados y se acerquen a la Tierra más de lo que se desea.

Hasta el momento, la agencia no ha realizado un proyecto similar, así que esta será la primera exploración espacial con un choque. Esto implica el cambio de rumbo de un objeto espacial y se desconoce el efecto que pueda tener con las partículas que emita el asteroide al momento del impacto.

Imagen del asteroide Psyche 16, que vale más que la economía global
Imagen del asteroide Psyche 16, que vale más que la economía global | Foto: Getty Images/iStockphoto

La NASA, por su parte, decidió ponerse a trabajar en diferentes divisiones especializadas en monitoreo de estas rocas espaciales para así crear posibles escenarios y técnicas que permitan proteger a la Tierra de un posible impacto.

De hecho, hace algunos años la agencia quiso llevar a cabo una simulación de un proceso parecido, pero el resultado fue un fracaso porque lamentablemente el asteroide virtual terminó impactando en la Tierra.

Cabe recordar que en el mes de febrero la NASA dio aviso sobre una serie de asteroides que se estarán aproximando al planeta. Estas rocas tenían diferentes características y tamaños. Una de ellas, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, era tan grande como el Golden Gate.

Se trató de un asteroide catalogado por la NASA como “potencialmente peligroso” por su tamaño y recorrido, ya que tenía un diámetro de entre 0,8 y 1,7 km. La agencia aseguró que el próximo 21 de marzo pasará muy cerca del planeta –en términos astronómicos– a una distancia de 2 millones de kilómetros y, por tal motivo, decidieron enviar la alerta.

Según los expertos, el asteroide 2001 FO32, nombre puesto por los expertos, estará ese día a una distancia cinco veces más lejos que la Luna. Sin embargo, para los astrónomos es suficiente como para que el cuerpo sea calificado como potencialmente peligroso.

El paso cercano de asteroides no es extraño. De acuerdo con los datos publicados por Asteroid Watch, al menos cuatro de los asteroides que conforman el grupo en el que está el 2001 FO32 ya pasaron cerca de la Tierra el pasado 10 de febrero.

El primero fue el 2021 CX, el cual tenía un tamaño de un bus –casi 9 metros de diámetro– y se acercó a 1.915.119 kilómetros. El segundo de ellos, el 2019 YP5, tenía un tamaño semejante al de un rascacielos, 119 metros de diámetro, y en su trayectoria pasó a una distancia de 3.138.221 kilómetros de la Tierra.

Otra de las rocas, la 2008 DB, del tamaño de un avión –23 metros–, y la 2021 CE3, con las dimensiones de una casa –casi 16 metros–, pasaron más lejos, a 5.021.153 y 7.322.515 kilómetros de la Tierra, respectivamente.