Home

Mundo

Artículo

Nicolas Maduro publica su número número de teléfono para WhatsApp y Telegram | Foto: EuropaPress/Remitida por Presidencia de Venezuela

Venezuela

Nicolás Maduro anuncia la llegada de la variante brasileña de la covid-19 a Venezuela. ¿Qué medidas tomará?

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario del régimen venezolano hizo el anuncio de la llegada de la nueva cepa.

4 de marzo de 2021

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este miércoles la llegada de la variante brasileña de la covid-19 a su país. En sus redes sociales dijo que la cepa está presente en los Estados de Miranda, Bolívar y Caracas.

Calificó la variante como la “más peligrosa y contagiosa”, por lo que aseguró que está haciendo estudios para determinar su magnitud. Otra acción para tomar, tras conocer los nuevos contagios, es contactar a las autoridades mundiales de la salud “para redoblar las medidas preventivas”.

El mensaje literalmente dice: “Detectamos en 3 estados del país: Miranda, Bolívar y Caracas, la variable brasileña del Covid-19 que es más peligrosa y contagiosa. Estamos haciendo estudios para determinar su magnitud y en contacto con las autoridades mundiales de la Salud para redoblar las medidas preventivas”.

Hasta el momento la P.1, como es conocida variante brasileña del coronavirus, se ha identificado en más de 20 países del mundo, incluyendo Colombia. Todavía no hay claridad sobre sobre su impacto en la mortalidad ni la la eficacia de las vacunas contra esta .

La cepa ha sido catalogada por los expertos como más transmisible y evasiva. Estas son dos de las conclusiones de un estudio adelantado por investigadores del Imperial College London y la Universidad de São Paulo, que determinaron, con base en un análisis de información de Manaos, capital del Estado de Amazonas en Brasil, que podría existir el riesgo de reinfección, puesto que podría saltarse entre 25 y 61 % de la inmunidad adquirida por las personas previamente. Esto significa que entre 25 y 61 personas de cada 100 contagiadas previamente con otras variantes del virus, podrían reinfectarse si se exponen a la P.1.

Además, los expertos estiman que la variante es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que otras variantes preocupantes (VOC, por sus siglas en inglés).

Brasil ha mostrado una alta mortalidad por covid-19 durante la pandemia, con más de 250.000 muertes y 10 millones de casos oficialmente reportados, con el Estado de Amazonas como la región más afectada.

Es de resaltar que Maduro, anunció que esta semana se vacunará contra el virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, una enfermedad que ha provocado la muerte de más de 1.340 personas en el país suramericano.

“Yo me la voy a poner”, dijo Maduro, sin ofrecer mayores detalles del día en que se aplicará el inmunizante, durante el balance que presenta cada semana sobre el desarrollo de la pandemia en Venezuela.

El mandatario hizo el anuncio mientras indicaba que la mayoría de las vacunas contra el coronavirus ofrecen “100% de inmunidad”, pero no evitan que los inmunizados sean portadores del SARS-CoV-2 y contagien a quienes no han sido vacunados.

Por otra parte, el hallazgo de la nueva variante se dio luego de que el presidente anunciara el reinicio de las clases presenciales en el país suramericano a partir de abril, bajo estrictos protocolos de seguridad, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

El “mes de abril en Venezuela empiezan las clases presenciales con bioseguridad extrema”, ha dicho Maduro, siguiendo los del ministro de Educación venezolano, Aristóbulo Istúriz.

Según ha explicado el mandatario, se prevé la llegada de más vacunas contra la covid-19 a Venezuela, por lo que en abril las autoridades podrán dar impulso al plan de vacunación contra la enfermedad que también cubrirá a los profesores.

Por ello, ha urgido a padres y tutores de niños que “vayan adaptando medidas permanentes de cuidado”. “Venezuela sí puede hacerlo con bioseguridad”, ha insistido.