Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro se vacunará contra el covid-19 esta semana

mundo

Nicolás Maduro se vacunará contra la covid-19 esta semana: ¿qué inmunizante utilizarán?

El mandatario venezolano reconoció que la cúpula chavista tendría prioridad para acceder a la vacuna. Se espera que el presidente reciba una de las 100.000 dosis de la fórmula rusa Sputnik V que llegaron a ese país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que esta semana se vacunará contra el virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, una enfermedad que ha provocado la muerte de más de 1.340 personas en el país suramericano.

“Yo me la voy a poner”, dijo Maduro, sin ofrecer mayores detalles del día en que se aplicará el inmunizante, durante el balance que presenta cada semana sobre el desarrollo de la pandemia en Venezuela.

El mandatario hizo el anuncio mientras indicaba que la mayoría de las vacunas contra el coronavirus ofrecen “100 % de inmunidad”, pero no evitan que los inmunizados sean portadores del SARS-CoV-2 y contagien a quienes no han sido vacunados.

“El virus anda por ahí, le entra el virus y no lo enferma a usted (si está vacunado), pero usted lo lleva y llega a un sitio y empieza a hablar y le pega el virus al que no está vacunado, al que no tiene inmunidad”, aseveró.

Se estima que el gobernante recibirá una de las 100.000 dosis de la fórmula rusa Sputnik V que arribaron al país hace dos semanas y con las que se inició un plan de inmunización que, en su primera etapa, atiende al personal sanitario.

El Gobierno venezolano ha dicho que después de los médicos y enfermeros serán inmunizados los funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Maduro dijo que su Gobierno hará “un gran esfuerzo” para inmunizar durante marzo a los maestros y profesores del país, en vista del regreso a clases de manera presencial previsto para el próximo mes de abril.

Maduro también dijo que prevé que las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el uso de geles a base de alcohol, se prolonguen un tiempo después de haberse logrado la llamada “inmunidad de rebaño”, que implica la vacunación del 70 % de la población.

“Esta enfermedad solo cederá cuando se perfeccione la vacuna y el portador de la vacuna no contagie a los demás”, señaló.

Vacuna rusa Sputnik V al personal de salud

Las autoridades venezolanas comenzaron a suministrar la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V al personal de salud del país y se fijó la meta de inmunizar al 70 % de la población hacia finales de año.

Glendys Rivero, una médica cirujana de 37 años en Los Teques (Miranda, norte), fue la primera venezolana en recibir la vacuna.

“Arrancamos esta primera fase de inmunización con buen pie, en esta lucha contra la pandemia y por la defensa de la salud del pueblo”, señaló el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Las primeras vacunas se aplicaron en los estados La Guaira y Miranda (norte), así como en Caracas, donde se espera inmunizar a 11.000 trabajadores de la salud.

Los beneficiarios tendrán que esperar 21 días para recibir la segunda dosis.

La televisora estatal VTV mostró imágenes de otros médicos y enfermeros a los que se administró la vacuna rusa en tres hospitales públicos del país.

“Esta etapa, que nos llevará dos semanas, se extenderá a todo el territorio nacional”, indicó más temprano la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un acto oficial para el lanzamiento del plan de vacunación.

La primera fase incluye además a personal policial y militar, así como a los diputados del Parlamento de mayoría chavista y otras autoridades.

Los ancianos, entre la población más vulnerable, no fueron mencionados en el plan anunciado el miércoles por Maduro, que espera que la vacunación masiva se produzca hacia abril.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, estimó por su parte que hacia finales de 2021 se espera alcanzar el “70 % de inmunización de la población venezolana”.

“Es la meta de vacunación que tenemos para lograr una posible inmunidad de rebaño y darle la estocada a esta pandemia”, indicó.

“Combinación” de vacunas

Venezuela, que participó en los ensayos clínicos de la Sputnik V, invirtió 200 millones de dólares en las 10 millones de dosis “que deben llegar en este cuatrimestre de manera progresiva”, según informó la víspera Maduro.

Venezuela está, además, entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas anticoronavirus a través del sistema Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra la enfermedad en el mundo.

El organismo regional de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, ha pedido a Venezuela un adelanto de 18 millones de dólares para asegurar una reserva de entre 1,4 y 2,4 millones de dosis de AstraZeneca en el marco de Covax.

El gobierno de Maduro negocia para acceder a recursos en el extranjero que están bloqueados y cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por medio centenar de países.

Maduro evocó la posibilidad de obtener una “combinación” de vacunas, incluyendo la china y la cubana, esta aún en fase de ensayos.

Con casi 30 millones de habitantes, Venezuela suma 139.545 casos confirmados y 1.348 muertes por covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.