Home

Mundo

Artículo

La reunión que sostuvieron los presidentes Iván Duque y Donald Trump tuvo entre sus ejes la crisis de Venezuela. | Foto: Fotomontaje SEMANA

DIPLOMACIA

La mejor defensa es el ataque: Maduro vs. sus contradictores en la ONU

Maduro sabía que el ambiente estaba caldeado. En los dos primeros días de la asamblea las críticas al régimen venezolanizaron el debate, fruto de esto fue aprobada una resolución que insta al gobierno venezolano a dejar entrar ayuda humanitaria.

27 de septiembre de 2018

Dicen que a veces la mejor defensa es el ataque. Este fue el papel que jugó el presidente Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU. Con cuero duro y ante un auditorio casi vacío habló durante 40 minutos, mucho más de lo que se recomienda a los mandatarios intervenir en la plenaria. Primero atacó y después se mostró como un presidente de brazos abiertos que se sentaría a hablar civilizadamente con el presidente Donald Trump.

Pero del verbo a la acción hay un largo trecho. Maduro y el magnate no se han sentado a hablar y no hay fecha programada para hacerlo. Parece que solo se trató de una invitación cordial para entrar en un juego retórico que lo deja mejor parado ante la comunidad internacional.

También le huyó a la prensa internacional para no responder preguntas incómodas. Tal como relató Efecto Cocuyo, un medio independiente venezolano, Maduro hizo una jugada magistral. Primero citó a la prensa en la sala de conferencias, esto hizo que los periodistas se fueran rápidamente para allá a prepararse para hacerle las preguntas obligadas, mientras tanto, Maduro se bajó del atril y salió por la puerta principal, en donde solo estaba un camarógrafo que no hablaba español y que tenía preparada una sola pregunta traducida en un papel. No alcanzó a grabarlo. “Se burlaron de nosotros”, le dijo un periodista a Efecto Cocuyo.

Maduro sabía que el ambiente estaba caldeado. En los dos primeros días de la asamblea las críticas al régimen venezolanizaron el debate. Se dio así porque la mayoría de los países del continente hicieron sus intervenciones. Desde Trump a Macri, pasando por Lenín Moreno, Iván Duque, Juan Carlos Varela y Martín Vizcarra.

El apoyo a Venezuela vino –como era de esperarse- de Cuba y Bolivia. Fue Evo Morales quien abonó el terreno para que Maduro hiciera su intervención. Dijo que había que dejar que Venezuela resolviera sus problemas internos y aseguró que era víctima de un férreo ataque.

Maduro se presentó como una víctima. Como el sucesor de Bolívar y Chávez al que el imperio persigue sin misericordia. “Venezuela es víctima de agresión de carácter diplomática, ayer fuimos testigos de cómo el presidente de Estados Unidos hizo amenazas directa de recorte, de ayuda y de retiro de ayuda de los sistemas de apoyo”, dijo.

Pero la clave no estuvo en lo que dijo, sino en lo que calló. No habló, por ejemplo, de las ejecuciones extrajudiciales que Martín Vizcarra, presidente de Perú, llevó a colación en la ONU. “Reitero mi condena por las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (...) que dan cuenta -entre otros- de ejecuciones extrajudiciales”, dijo el mandatario durante su intervención.

De la migración habló, pero para negarla, como siempre lo ha hecho. Dijo que solicitará a las Naciones Unidas apoyo para el plan de repatriación de venezolanos. "Voy a invertir buena parte de ese dinero en apoyar a los migrantes colombianos que viven en Venezuela, a los migrantes ecuatorianos, a los migrantes peruanos", dijo Maduro.

Esto después de que Trump asegurara que Venezuela vive una “tragedia humana, por ejemplo, en Venezuela más de 2 millones de personas han huido de la angustia infringida por el régimen socialista de Maduro”. Y que el presidente Duque describió la difícil situación de los venezolanos que migran huyendo del régimen: “son miles de rostros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de patria”.

Le recomendamos: El discurso de Duque en la ONU comentado de principio a fin

A pesar de esto, los países del Grupo de Lima - Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú - siguen intentando hacer presión política y diplomática. De hecho, por primera vez en la historia el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución sobre la crisis humanitaria en Venezuela, con esto instó al gobierno de Maduro a que acepte ayuda humanitaria. Al respecto Maduro aseguró que las puertas del país están abiertas para todo aquel que quiera ayudar sin involucrarse en asuntos internos.