Home

Mundo

Artículo

| Foto: Familia Mathis

MUNDO

Niño transgénero sí podrá usar baño de niñas

Los padres de Coy Mathis ganaron la batalla legal contra el distrito escolar de Fountain-Fort Carson.

24 de junio de 2013

Coy Mathis nació varón pero se identifica como mujer. Hace unos meses fue noticia porque en su colegio en Colorado, Estados Unidos, no le querían dejar utilizar el baño de niñas. Hoy, la pequeña de seis años ganó la batalla legal de un asunto que para sus padres era claramente una forma de discriminarla.

La División de Derechos del Estado falló a favor de Coy Mathis en su lucha contra el distrito escolar de Fountain-Fort Carson.

La comisión que llevó el caso estimó que la decisión del colegio “creaba un ambiente objetiva y subjetivamente hostil, intimidante y ofensivo”. La madre de la niña, Kathryn Matis recibió la noticia con alegría y espera que Coy regrese de nuevo a la escuela y esto no sea más que un mal suceso para dejar atrás.

“Lo único que queríamos es que la escuela trate a Coy de la misma forma que trata al resto de las niñas. Estamos muy felices con la decisión”, agregó la feliz mamá.

Diversos organismos norteamericanos celebraron la decisión de la justicia. Y es que el gobierno ya la había reconocido como mujer, su pasaporte e identificación emitidas por el Estado, reconocían a Coy Mathis bajo el género femenino.

Desde hace un año ya se vestía como niña y asegura no sentirse identificada con el género masculino.

La escuela perdió la lucha aunque argumentaba que no se trataba de discriminación, que simplemente trataban de privilegiar el interés común sobre el interés individual. “Tomamos en cuenta no solo a Coy, sino a otros estudiantes, sus padres y el impacto a futuro que podría tener ver a un niño con genitales masculinos en un baño de niñas”, dijeron las directivas de Fountain-Fort Carson.

El tema del género existe en el cerebro, pese a que se desconoce si tiene fundamentos fisiológicos o psicológicos. Algunos estudios sugieren que muchos transexuales aseguran sentirse incómodos con su género desde que tienen memoria.

Aunque la decisión judicial en Colorado es una victoria para los transgéneros estadounidenses, en muchos otros Estados, la justicia le ha dado la razón a argumentos similares a los presentados por la escuela Fountain-Fort Carson.