Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE / Joédson Alves

MUNDO

Notas de mundo de esta semana

28 de octubre de 2017

Arrodillados y con tutores

La oposición en Venezuela se cae a pedazos. Después de la rotunda derrota en las elecciones regionales, en las que solo consiguió quedarse con 5 de las 23 Gobernaciones (Táchira, Zulia, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui), ahora la Mesa de Unidad Democrática (MUD) lidia graves conflictos internos. Ya había algunas grietas visibles en la oposición antes de las elecciones, y todo se agravó cuando esta semana 4 de sus gobernadores electos decidieron juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (foto). Dicho acto despertó críticas, pues los líderes opositores consideraron una traición reconocer una asamblea que varias veces han tildado de fraudulenta e ilegal. El gobierno de Nicolás Maduro les dio la estocada final cuando nombró como “protectores”, precisamente, a los contendores oficialistas que perdieron la elección, salvo en Táchira, donde el “protector” será el exgobernador chavista José Vielma Mora. En el caso de Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado fronterizo de Zulia y único opositor que se rehusó a juramentarse, el consejo regional suspenderá su cargo, elegirá a un gobernador suplente (probablemente del oficialismo) y convocará a nuevas elecciones en 5 meses. Mientras la dictadura se atornilla en el poder, la oposición parece más desunida que nunca.


Intocable

Esta semana Michel Temer, el presidente brasileño, se salvó por segunda ocación en menos de tres meses de un juicio en la Corte Suprema por corrupción. Esta vez, la Fiscalía General lo había acusado de “dirigir una organización criminal dedicada a expoliar el Estado por medio de millonarios sobornos y de obstruir a la justicia”. Sin embargo, el presidente aceitó muy bien las maquinarias de la Cámara de Diputados, por lo que una vez más los congresistas impidieron, con 251 votos a su favor y 172 en contra, que la denuncia llegara a la corte. Todo estuvo tan bien planeado, que Temer ni siquiera tuvo que vigilar el conteo de votos, y pasó la jornada electoral en un hospital de Brasilia por una molestia urológica. Hacia la medianoche del miércoles Temer salió del hospital sin señales de dolor, ni siquiera moral.

Escuadrón cazavampiros

Aunque parezca mentira, Malaui afronta una racha de asesinatos perpetrados por un escuadrón que se dedica a cazar vampiros. El país del sureste africano tiene una larga tradición de supersticiones y brujería, por lo que el temible escuadrón ha señalado a algunos rituales efectuados con sangre de ser reuniones de vampiros. Según informes de la Policía de Malaui, nueve personas han muerto desde septiembre, y los métodos incluyen incineración y pedradas. En la ciudad sureña de Blantyre, la Policía decretó el toque de queda y pidió a la población no salir por la noche. El presidente Peter Mutharika dijo que “la situación es angustiante”, y aunque ha visitado los sitios de los asesinatos, afirmó que aún no han capturado a uno solo de los culpables.

Rayo de sol progresista

El joven príncipe de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, quiere una gran revolución cultural y económica en su país. Esta semana anunció que este volverá a tener una visión moderada del islam, un cambio que hace unos años habría sido inimaginable. “Queremos empoderar a los ciudadanos y atraer a nuevos inversores. Tendremos un país abierto al mundo y a todas las religiones”, afirmó el príncipe en una conferencia de inversionistas. Desde hace seis meses, Arabia Saudita ha dado señales de apertura cultural, como levantar la vieja prohibición que les impedía a las mujeres conducir. De igual manera, la apertura beneficiará los negocios de la región, en especial el comercio entre la monarquía y sus vecinos Jordania y Egipto. Aunque la comunidad internacional ha aplaudido la noticia, Salman deberá lidiar con la base más conservadora del país que se opone a estos vientos de cambio.

La cifra

32 millones de dólares pagó Bill O’Reilly, expresentador de Fox News, para cerrar una demanda de acoso presentada por la analista jurídica del canal, Lis Wiehl. Hizo el pago  en febrero, según reveló esta semana The New York Times.