Home

Mundo

Artículo

n grupo de manifestantes se enfrenta a la policía el jueves, durante una protesta por las condiciones económicas que llevaron a un jubilado a quitarse ayer la vida frente al Parlamento en Atenas, Grecia. | Foto: EFE/Simela Pantzartzi

MUNDO

Nuevos incidentes en Grecia por suicidio de jubilado

Centenares de personas se manifestaron el jueves en la plaza Sintagma de Atenas en memoria del farmacéutico, que el miércoles se disparó en la cabeza en el mismo lugar que es símbolo de las protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno griego.

5 de abril de 2012

El centro de Atenas fue escenario por segunda noche consecutiva de incidentes en una nueva manifestación de repudio por el suicidio del jubilado Dimitris Jristulas, el miércoles, agobiado por los problemas económicos.

"Dado que no tengo una edad que me permita responder activamente (aunque sería el primero en seguir a alguien que tomara un Kalashnikov), no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente (a mi vida), antes de tener que comenzar a rebuscar en la basura para encontrar comida", afirmó el fallecido en la nota póstuma escrita a mano y publicada por varios medios griegos. 
 
Los manifestantes, menos numerosos que el miércoles, empezaron a acudir a la plaza situada frente al Parlamento griego poco después de las seis de la tarde hora local y poco después cortaron el tráfico de la avenida Amalías, frente a la sede de la Cámara.
 
Un importante contingente de policías antidisturbios ha impedido el acceso al Parlamento, mientras la estación de Metro de Sintagma permaneció cerrada al público desde mediada la tarde.
 
A primeras horas de la noche los agentes que custodiaban los alrededores del Parlamento comenzaron a desalojar a los manifestantes empleando gases lacrimógenos, a lo que un grupos de ellos reaccionó lanzando piedras.
 
Según denunciaron los periodistas que cubrieron las protestas, las policía agredió a los equipos de televisión y a los fotógrafos presentes y causaron heridas leves al presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Grecia, Marios Lolos.
 
Por su parte, la hija del farmacéutico jubilado, Emmi Jristula, señaló en una carta que mandó a los medios griegos que el suicidio de su padre ha sido un acto político.
 
"La nota manuscrita de mi padre no deja margen para ideas erróneas. Durante toda su vida ha sido un militante de la izquierda, un visionario desinteresado".

"El acto de su suicidio es un acto político consciente, coherente con lo que creyó e hizo durante toda su vida", añadió Emmi Jristula.
 
BM lamentó el suicidio
 
El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo el jueves en rueda de prensa que la institución se siente "profundamente triste" por el suicidio de un jubilado griego en la plaza Sintagma de Atenas por motivos económicos.

Rice expresó sus condolencias y tristeza por las "circunstancias" de la muerte,el miércoles, de Dimitris Jristulas

Grecia se encuentra inmersa en un plan de reestructuración de su deuda, de reformas y recortes, que ha sido impuesto por el FMI y las autoridades europeas como condición para desbloquear los fondos de rescate que intentan evitar la quiebra de este país de la zona euro.

En las protestas desatadas tras la muerte del anciano, los griegos han gritado consignas contra la 'troika', formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que ha impuesto a ese país un duro programa de austeridad, en el que se incluye entre otras medidas el recorte de las pensiones.

La trágica muerte del jubilado griego se produce a pocas semanas de que se celebren elecciones legislativas en Grecia, que Rice reconoció que son una fuente "de incertidumbre" para el FMI.

No obstante, el portavoz confió en que los grandes partidos griegos mantengan su apoyo al programa de reformas como han expresado anteriormente y les recomendó que "mantengan en mente los grandes objetivos" y la implementación de las reformas, para las que es necesario "un mandato claro" de las urnas.

Se espera que estos comicios, que podrían celebrarse a principios de mayo, aunque la fecha concreta aún no ha sido anunciada, supongan un fuerte varapalo para las dos principales formaciones políticas griegas, los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK




EFE