Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

Obama designa a Jim Yong Kim como candidato a presidir el Banco Mundial

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nominó al presidente de la universidad Dartmouth College, Jim Yong Kim, como candidato para dirigir el Banco Mundial.

23 de marzo de 2012

"El Banco Mundial es una de las herramientas más poderosas que tenemos para reducir la pobreza" y tras una búsqueda "cuidadosa y extensiva", dijo Obama desde la Rosaleda de la Casa Blanca, "nadie está más cualificado" que Kim.

"Es hora de que un profesional (en el campo del) desarrollo lidere la agencia para el desarrollo más grande del mundo", afirmó Obama, al destacar la experiencia de Kim durante más de dos décadas para mejorar las condiciones de vida de las personas en países en vías de desarrollo.

Obama realizó el anuncio acompañado del propio Kim, del secretario del Tesoro, Tim Geithner, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el último día para presentar las candidaturas a la presidencia del Banco Mundial (BM).

El año pasado, el nombre de Clinton sonó entre los posibles candidatos para la presidencia del BM, pero tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado siempre negaron que la secretaria de Estado tuviese interés en el cargo.

El organismo financiero multilateral, integrado por 187 naciones, tiene como una de sus misiones el combate a la pobreza y el fomento del desarrollo.

Como principal fuente de préstamos para programas de desarrollo e infraestructura, el BM, por tradición, siempre ha estado liderado por un estadounidense.

El BM anunciará a su próximo presidente, en reemplazo de Robert Zoellick, durante su reunión anual el próximo 21 de abril, aunque la junta del organismo multilateral tiene programada una reunión para mañana por la tarde.

Zoellick, a quien Obama describió hoy como un "líder fuerte y eficaz", ha liderado el BM desde 2007 pero su término vence el próximo 30 de junio.

Además de estar al frente de Darmouth College desde 2009, Kim, de 52 años, es también médico y activista en asuntos relacionados con la promoción de la salud global y se prevé que su candidatura atraiga apoyo internacional.

Kim, que antes de desembarcar en Darmouth College también se destacó como académico en la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard, trae al cargo una extensa experiencia en el campo de desarrollo internacional.

Esa vasta experiencia, al final, fue la que tomó en cuenta el mandatario estadounidense al barajar los nombres de más de una decena de posibles candidatos.

Nacido en Seúl pero naturalizado estadounidense, Kim fue director ejecutivo de "Partners in Health", una organización sin fines de lucro que ofrece servicios médicos en países como Haití, Perú, Rusia y Ruanda.

Además, entre 2004 y 2006 estuvo a cargo del departamento que supervisa los programas contra el sida de la Organización Mundial de Salud (OMS).

EFE