Home

Mundo

Artículo

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama | Foto: Foto: AP

MUNDO

Obama: “la gente se sorprendió por la cantidad de hispanos que votaron por Trump”

El expresidente de Estados Unidos intentó comprender ese voto, en entrevista con el programa radial “The Breakfast Club”.

26 de noviembre de 2020

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se refirió al voto latino que recibió el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que él ha sido tan crítico con ellos. En entrevista con el programa radial “The Breakfast Club”, el exmandatario así lo analizó. “La gente se sorprendió por la gran cantidad de hispanos que votaron por Trump, pero hay muchos hispanos evangélicos que, ya sabes, el hecho de que Trump diga cosas racistas sobre los mexicanos o ponga a los detenidos, a los trabajadores indocumentados en jaulas, es menos importante que el hecho de que él apoye sus puntos de vista sobre el matrimonio homosexual o el aborto”, dijo.

El expresidente Obama ofreció las declaraciones en el marco de la entrevista y con miras a promocionar “A Promised Land”, su nuevo libro, que vendió casi 900 mil copias en 24 horas, superando así el récord de Becoming, el libro de su esposa Michelle Obama, que en 2018 vendió en un periodo similar 725 mil ejemplares de sus memorias.

Los hispanos no eligen a quién votar necesariamente según su origen, sino también según su fe, ingresos o edad. Los republicanos, por ejemplo, atraen a veteranos de guerra y evangélicos hispanos, no solo a cubano-estadounidenses. En este caso, el discurso contra el socialismo también fue determinante para que parte de la comunidad hispana respaldara a Trump.

La retórica antisocialista de Donald Trump caló hondo en Florida. Aunque su contrincante Joe Biden movilizó algunos electorados, los hispanos de derecha, capitaneados por los cubanoamericanos anticastristas, contribuyeron en la victoria del presidente en este estado del sureste. Al margen de las declaraciones del expresidente Obama, varios analistas consideraron que el triunfo de Trump en este estado fue resultado de varias factores, entre ellas su carisma entre los pobladores blancos rurales y su retórica anticomunista, que convenció a los hispanos recelosos de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

Votaciones es Estados Unidos
Mervat Harry, de 57 años, residente de Tarpon Springs, Florida, nacida en Egipto y exmaestra sustituta. Foto: AP | Foto: AP

“Los demócratas perdieron el voto hispano. No sólo el de los cubanos. También de los venezolanos, argentinos, bolivianos, colombianos... Son todos trumpistas aquí”, dijo Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Según dijo, “no han entendido que la estrategia del presidente Trump era ganar la elección, no era cambiar de políticas favorables para esos grupos”.

Las protestas raciales que desde el verano provocaron disturbios en todo el país tampoco ayudaron a convencer a los latinos de Florida, que no se identifican con los afroamericanos, a votar por Biden. “El votante suramericano que está acá en la Florida viene de las clases medias y altas de nuestros respectivos países”, dijo Gamarra, recordando el racismo imperante en las sociedades latinoamericanas. “Por eso, una de las cosas que más daño hizo fue el tema de Black Lives Matter. En cambio, los latinos del resto de Estados Unidos tienen otra percepción de sí mismos, por su origen social, y están más comprometidos en el debate de los derechos civiles”, explicó.

Memorias de Barack Obama
Las memorias de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos | Foto: AFP

Al respecto, se refirió el expresidente Obama al señalar que sus hijas Malia y Sasha, de 22 y 19 respectivamente, participaron en las jornadas de protestas del movimiento Black Lives Matterque se tomó las calles de varias ciudades en Estados Unidos a mitad de año. Al respecto, el expresidente afirmó “que no se podía sentir más orgulloso de sus dos hijas” y que ni él ni su esposa, Michelle, las presionaron o influenciaron para participar.

“No tuve que darles muchos consejos porque ellas tienen un claro sentido de lo que está bien y está mal, y de su propia capacidad de agencia, el poder de su voz y la necesidad de participar”, afirmó Obama.

Obama también señaló que Sasha y Malia no buscaban ser el centro de atención, sino que querían ser parte de la solución de los problemas que enfrenta el país. “Su actitud era: ‘hemos visto algo erróneo y queremos solucionarlo’ y creemos que podemos hacerlo”, dijo. Aun así, aclaró que no cree que sus hijas sigan su camino en la política.