Home

Mundo

Artículo

Barack Obama espera conquistar el voto latino. | Foto: AP

EE.UU.

Obama lanza campaña para atraer voto hispano

La campaña contará con la participación de famosos como George López, Rocsi Díaz y Eva Longoria, y de dirigentes demócratas como el senador Bob Menéndez y los alcaldes Antonio Villaraigosa y Julián Castro.

18 de abril de 2012

El presidente Barack Obama inició el miércoles una campaña nacional para captar el voto hispano, que incluirá anuncios de radio y televisión, participación de personalidades y eventos en universidades y comunidades hispanas.

Gabriela Domenzain, directora de comunicaciones con la prensa hispana de la campaña Obama For America, dijo a AP que el mensaje "Latinos por Obama" arrancará el miércoles con la transmisión de avisos televisivos en Colorado, Nevada y Florida, de gran importancia para las aspiraciones de Obama para reelegirse el 7 de noviembre.

Los anuncios, cuya versión radial salió al aire al comienzo de esta semana, muestran a voluntarios y activistas de la campaña demócrata argumentando en cámara que las políticas gubernamentales han beneficiado a sus familias y comunidades.

"Al emplear a miembros de las comunidades como mensajeros, estos comerciales reflejan la importancia que los latinos dan a su familia y su comunidad", indicó Domenzain.

La campaña contará con la participación de famosos como George López, Rocsi Díaz y Eva Longoria, y de dirigentes demócratas como el senador Bob Menéndez y los alcaldes Antonio Villaraigosa, de Los Angeles, y Julián Castro, de San Antonio. Además buscará contactar a grupos específicos de la comunidad hispana, como mujeres y propietarios de empresas pequeñas, a través de reuniones en casas de familias, centrales telefónicas y seminarios sobre el desempeño del gobierno de Obama en áreas diversas.

El plan incluye visitas puerta a puerta en comunidades específicas de estados con población hispana tradicionalmente escasa, como New Hampshire, eventos en universidades de Colorado, Florida y Nevada, y culminará el 28 y 29 de abril con actividades relacionadas a la inscripción de nuevos votantes en el registro electoral en esos tres estados.

El anuncio demócrata ocurrió dos días después de que el Partido Republicano anunció que a fines de mes habrá contratado directores de campaña para el voto hispano en seis estados claves: Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte y Virginia.

La estrategia republicana para atraer el voto hispano es poner énfasis en el impacto negativo de las políticas económicas en la comunidad hispana, tales como una tasa de desempleo superior a la población general estadounidense.

Obama obtuvo el 67% del voto latino frente a su rival republicano John McCain en 2008. Ahora que el aspirante presidencial republicano Mitt Romney ha mostrado preferencia por políticas restrictivas respecto a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación, la campaña de Obama espera repetir el apoyo sustancial de entre los más de 20 millones de hispanos inscritos en el registro electoral.

Dirigentes demócratas han criticado reiteradamente a Romney por haber propuesto una política de autodeportaciones como solución a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación, por haber dicho que la ley migratoria de Arizona debería servir como modelo nacional y por haber dicho que de llegar a la Casa Blanca vetaría el Dream Act, un proyecto de ley —impulsado por demócratas e hispanos— que ofrece la ciudadanía a menores de edad que están sin autorización en Estados Unidos si asisten a la universidad o ingresan a las fuerzas armadas.

El senador republicano Marco Rubio dijo el martes que elabora actualmente una alternativa conservadora al Dream Act, que permitiría a los jóvenes inmigrantes que viven ilegalmente en el país continuar en Estados Unidos pero sin concederles la ciudadanía, y que planea compartirlo con el equipo del virtual abanderado presidencial republicano.

Romney dijo el domingo en una reunión privada para recaudar dinero en Florida que "tenemos que conseguir que los electores hispanos voten por nuestro partido".

Un sondeo realizado a comienzos de año por la universidad estadounidense Quinnipiac concedió a Obama 58% de preferencia entre votantes hispanos, y 35% a Romney.

AP