Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2009 12:00:00 AM

Obama lanza ultimátum a Irán tras descubrirse instalación nuclear

La denuncia sobre la existencia de estas instalaciones la hicieron el pasado viernes durante la cumbre del G-20 por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Obama lanza ultimátum a Irán tras descubrirse instalación nuclear Obama lanza ultimátum a Irán tras descubrirse instalación nuclear
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el sábado a Irán que debe demostrar sus intenciones pacíficas tras el descubrimiento de una instalación nuclear secreta o de lo contrario tendrá que responder ante la comunidad mundial.

En su alocución radial semanal y por internet, Obama dijo que las pruebas indican que Irán está montando una planta subterránea para enriquecer uranio utilizable en la construcción de ojivas nucleares, un "continuado y preocupante parámetro de la evasión iraní" que hace peligrar la no proliferación global.

El mandatario estadounidense pidió a Teherán una vez más que permita acceso al lugar a los inspectores internacionales o encarará las consecuencias. La principal alternativa es la aplicación de sanciones económicas más duras, pero el viernes Obama y los funcionarios gubernamentales no descartaron una intervención militar.

"Mi oferta de ofrecer un diálogo serio y significativo sigue abierta", dijo Obama. "Pero Irán debe cooperar ahora plenamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica y actuar para demostrar sus intenciones pacíficas", agregó.

"Los líderes iraníes deben elegir ahora: pueden cumplir sus responsabilidades y lograr la integración con la comunidad de naciones o encarar crecientes presiones y aislamiento y negar oportunidades a su propio pueblo", advirtió.

La existencia de la instalación clandestina fue anunciada el viernes por Obama y los líderes de Francia y Gran Bretaña en la reunión económica del G20 en Pittsburgh, donde opacó los temas de la regulación de los mercados financieros y la reducción de las subvenciones a los combustibles fósiles.

Poco después, el presidente ruso Dmitry Medvedev pidió a Irán en una conferencia de prensa que coopere, al igual que lo hizo el vicecanciller chino He Yafei. Empero, Yafei no respaldó la adopción de sanciones a Irán.

Obama dijo el sábado que las negociaciones han adquirido ahora un carácter de urgente.
 
AP.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.