Home

Mundo

Artículo

| Foto: Efe

ESTADOS UNIDOS

Obama desafía a los republicanos con la reforma migratoria

El mandatario norteamericano anuncia medidas temporales para los millones de indocumentados que viven en EE. UU.

20 de noviembre de 2014

Sin dar mayor importancia a la indignación de los republicanos, el presidente Barack Obama planea anunciar medidas de largo alcance en materia migratoria que permitirán a casi 5 millones de personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos "salir de las sombras y cumplir con la ley".

En extractos difundidos por la Casa Blanca antes de un discurso el 20 de noviembre, Obama dijo que sus decretos eran un plan "con sentido común" congruente con lo que otros presidentes de ambos partidos han hecho.

"A aquellos miembros del Congreso que ponen en duda mi autoridad para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor, o que cuestionan mi prudencia para actuar donde el Congreso no lo ha hecho, les tengo una respuesta: aprueben una ley", dijo Obama.

Las acciones unilaterales del presidente protegerán de la deportación a unos cinco millones de personas, la mayoría de ellos padres y jóvenes. El gobierno también cambiará las prioridades de deportación, lo que facilitaría que muchas personas que están ilegalmente en el país se queden.

Las medidas representan los cambios más grandes a las fracturadas leyes de inmigración del país en casi tres décadas. Se prevé que los republicanos impugnen legal y legislativamente, preparando el terreno para una enconada lucha partidista que consumirá los últimos dos años de la presidencia de Obama.

"El presidente lamentará el capítulo que escribirá la historia si sigue adelante", dijo el próximo presidente del bloque mayoritario en el Senado, el republicano Mitch McConnell.

Las acciones de Obama y la dura respuesta de la oposición republicana prácticamente acaban con cualquier posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma integral a las leyes de inmigración en la presidencia actual, y garantiza que el contencioso debate se alargará hasta la campaña presidencial del 2016.

El mandatario planea firmar el viernes un par de memorandos presidenciales y viajar a Las Vegas para un acto relacionado con las medidas de inmigración.