Home

Mundo

Artículo

Nicaragua completa más de tres meses en una de sus crisis políticas más fuertes. | Foto: AFP

MUNDO

OEA exhorta a gobierno de Nicaragua a acordar calendario electoral con opositores

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que condena la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua, que dejan más de 280 muertos desde abril.

18 de julio de 2018

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y otros siete países, fue adoptada por 21 votos a favor y tres en contra, incluidos Nicaragua y Venezuela. Siete naciones se abstuvieron y tres estuvieron ausentes durante la votación, entre ellos Bolivia, en la sede del organismo, en Washington.

La resolución reitera la "enérgica condena" y "grave preocupación" por la violencia y abusos de derechos humanos ocurridos en el marco de las manifestaciones, "incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua, según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", un ente autónomo de la OEA.

Le recomendamos: Fuerzas leales a Daniel Ortega se hacen con el control de Masaya tras un violento ataque

Además, urge a todas las partes a reanudar las conversaciones para "generar soluciones pacíficas". Y exhorta al gobierno de Ortega a "que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional".

Como salida a la crisis, la Iglesia católica, mediadora en el diálogo, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero fue descartado por Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, luego de detentar el poder entre 1979 y 1990.

Puede leer: Nicaragua, paralizada por huelga nacional opositora

El texto fue presentado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, y aprobado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 países miembros activos del organismo.

Otro texto, una resolución para la "Restitución de la paz en Nicaragua", presentada por el canciller nicaragüense Denis Moncada, presente en la reunión, cosechó solo dos votos a favor además del propio: el de Venezuela y el de San Vicente y las Granadinas.