Home

Mundo

Artículo

juicio trump
WASHINGTON, DC - FEBRUARY 12: A video billboard calling for the conviction of former U.S. President Donald Trump plays near the U.S. Capitol on the fourth day of former President Trump's second impeachment trial at the U.S. Capitol on February 12, 2021 in Washington, DC. Trump's defense lawyers will present their case on Friday, where his legal team will argue that he should be acquitted of inciting an insurrection. Drew Angerer/Getty Images/AFP | Foto: AFP

Juicio político

Ojo por ojo: la defensa de Donald Trump contraataca con la misma técnica de los demócratas

Con un video en el que se escucha la palabra “lucha” una y otra vez en boca de demócratas, la defensa de Donald Trump pretende comprobar que el exmandatario no ordenó atacar el capitolio. El juicio político podría terminar mañana en la tarde.

12 de febrero de 2021

Ojo por ojo y diente por diente. El viejo refrán aplica bien para entender lo que sucedió hoy en el juicio de destitución que se le adelanta a Donald Trump.

Hoy fue el turno para los abogados del exmandatario de presentar su defensa y lo hicieron respondiendo con la misma estrategia de los demócratas, quienes durante dos días trataron de comprobar que Trump es culpable de incitar a la insurrección y la consecuente toma del capitolio, el pasado seis de enero.

Acusación contra Trump.
El sargento de armas interino Timothy Blodgett, a la derecha, dirige al representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, segundo desde la derecha y gerente principal de juicio político de la Cámara Demócrata, y a otros gerentes de juicio político, a través de la Rotonda hasta el Senado para el segundo juicio político al expresidente Donald Trump. Martes 9 de febrero de 2021, en Washington. Foto: AP / Alex Brandon. | Foto: AP

La defensa del expresidente le devolvió el golpe a la parte acusadora -que insistió esta semana en el llamado del republicano a “luchar como el demonio”- con un video de políticos demócratas usando la palabra “lucha”.

El video de los abogados de Trump, que duró más de 10 minutos, mostró a muchos senadores demócratas, además del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris cuando estaban en la campaña electoral de 2020, usando la palabra cientos de veces en discursos y televisión.

“Está bien, no hicieron nada malo. Es una palabra que la gente usa”, dijo el abogado David Schoen, señalando a los legisladores y miembros de la Cámara de Representantes que imputaron a Trump por “incitación a la insurrección” en el asalto al Capitolio.

Acusación contra Trump.
En esta imagen del video, Del. Stacey Plaskett, demócrata de las Islas Vírgenes, se prepara para hablar mientras David Schoen, un abogado del expresidente Donald Trump, la ayuda a ajustar el podio durante el segundo juicio político del ex presidente Donald Trump en el Senado en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, miércoles 10 de febrero de 2021 Foto: Televisión del Senado vía AP. | Foto: AP

“Pero, por favor, paren con la hipocresía”, añadió.

Los demócratas que aparecen en el video fueron mostrados hablando en el Senado, en la Cámara baja, en mitines de campaña, en estudios de televisión, convenciones y discursos de aceptación de cargos.

Los abogados del expresidente republicano argumentaron que ese lenguaje provocativo es solo parte del discurso político.

“No obtienes aquello por lo que no luchas”, dice la senadora Elizabeth Warren en un clip, una de las 47 veces que se le muestra usando la palabra.

El montaje también incluyó fragmentos de los legisladores de la Cámara de Representantes que ofician de fiscales en el juicio político que se desarrolla en el Senado, pidiendo una “lucha” contra Trump por varios temas.

Los demócratas “lucharemos contra él y lo desafiaremos de todas las formas que podamos, en el Congreso, los tribunales y las calles”, se le escuchó decir al congresista Joaquín Castro.

Las imágenes concluyeron con el propio Biden reuniendo a sus seguidores: “Nunca, nunca, nunca abandonen esta lucha”.

En su argumentación el miércoles y jueves, los legisladores de la Cámara baja han reproducido repetidamente videos de extractos del discurso de Trump el 6 de enero, que -aseguran- incitó a sus partidarios a marchar por la avenida Pensilvania y asediar el Capitolio de Estados Unidos.

El caos desatado dejó cinco muertos y obligó a aterrorizados legisladores a buscar refugio.

“Luchamos. Luchamos como el demonio. Y si ustedes no luchan como el demonio, ya no tendrán más un país”, aseguró Trump en el mitin.