Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

ARMAS

Protagonista de escándalo en Gobierno Reagan, nuevo presidente de Asociación del Rifle

El teniente coronel Oliver North es recordado por su participación en la supuesta venta ilegal de armas a Irán para desviar fondos a la financiación de los Contras nicaragüenses.

7 de mayo de 2018

Este lunes, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) escogió a su nuevo presidente, optando por el teniente coronel de la Marina Oliver North. La decisión ha causado controversia debido al pasado del elegido, quien actualmente es comentarista de la cadena de televisión FOX.

Puede interesarle: ¿Es hora de desarmar a la población colombiana?

Durante el gobierno de Ronald Reagan, North fue miembro del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense y su nombre se hizo popular por haber protagonizado el escándalo político Irán-Contras.

El escándalo de los años 80 fue provocado por la venta ilegal de armas a Irán, con la que se consiguieron recursos para financiar a los Contras, el grupo rebelde antisandinista en Nicaragua, a pesar de que el Congreso había rechazado claramente la posibilidad de darle ayuda a ese grupo.

Puede leer: Emma González: la cara del movimiento antiarmas en Estados Unidos

Una vez se destapó el escándalo, North fue obligado a renunciar a su cargo como consejero en 1986. A los 3 años de su dimisión, fue condenado por 3 cargos. Sin embargo, en 1990, su sentencia fue anulada y fue absuelto.

"Oliver North es, sin lugar a dudas, la mejor opción para liderar a nuestra Junta de NRA, comprometerse plenamente con nuestros miembros, y defender y luchar por las grandes libertades que ha defendido toda su vida", señaló Wayne LaPierre, el vicepresidente y director ejecutivo de la NRA en un comunicado sobre la elección, según informó CNN.

Le recomendamos: Muere atacante luego de abrir fuego en escuela de Estados Unidos