Home

Mundo

Artículo

ANTETITULO

ONU alertó la incidencia del sida en comunidades indígenas

Así construye Plaza de las Américas, el centro comercial que le cambió la cara al occidente de Bogotá, todos sus proyectos ambientales y sociales. Además de ser un lugar de compras y entretenimiento es un espacio sostenible que educa a las nuevas generaciones.

10 de agosto de 2009

Hace 30 años Bogotá se expandía y el occidente era un foco de desarrollo, no solo de vivienda, también de industria y entretenimiento. Poco a poco los lotes vacíos de la zona se convertían en nuevos proyectos de infraestructura. Una de las primeras edificaciones que ganó relevancia en el sector fue el centro comercial Plaza de las Américas, que pronto se convirtió en un lugar de encuentro para la comunidad.

Este espacio creció junto con los vecinos. Por eso desde hace años lleva a cabo proyectos que los involucran. Uno de ellos es ‘Goles para una vida mejor’, que a través de talleres forma a cientos de estudiantes de los colegios capitalinos para mejorar sus competencias socioemocionales y ciudadanas. Otra iniciativa importante es Ecokids, un espacio diseñado con materiales reciclados donde los niños entienden la importancia de cuidar el ambiente.

“Nos sentimos muy comprometidos con las personas y con el entorno que las rodea. Entendemos que cuidar nuestros recursos naturales es un asunto de todos, y nosotros somos el primer ejemplo”, dice Ana Isabel Coba, gerente del centro comercial Plaza de las Américas. Este tiene una planta de 810 paneles solares que suplen el 40 por ciento del consumo total diurno de energía. Además, está en fase de prueba su segunda planta con 1.540 paneles adicionales que reducirán sus emisiones anuales de CO2 en 160 toneladas. Lo anterior se complementa con otros proyectos, como un punto ecológico permanente, una máquina convertidora de plástico, una planta de tratamiento de aguas residuales y espacios para los visitantes con estaciones de energía solar.

Desde hace años el centro comercial Plaza de las Américas se convirtió en un centro de entretenimiento. Allí, pensando en la fidelidad de los clientes también se realizan sorteos, viajes, bingos, se entregan bonos de mercado y premios al instante. Además, sus conciertos son la oportunidad que muchos tienen para estar cerca de sus artistas. Allí han cantado desde Pastor López, hasta Jorge Celedón, J Balvin y Maluma. “Nuestro objetivo es seguir creando comunidad. Así lo hemos hecho desde hace 30 años; así lo hacemos todos los días”, concluye Coba.