Home

Mundo

Artículo

Ban Ki-moon | Foto: EFE

MUNDO

ONU: el conflicto en Siria podría tener consecuencias mundiales

Así lo advirtió este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

21 de marzo de 2012

El conflicto "extremadamente peligroso" en Siria podría tener repercusiones mundiales, advirtió el miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras estallaban nuevos hechos de violencia y un grupo inspirado por Al Qaeda se atribuía la responsabilidad por dos ataques suicidas en Damasco.

El levantamiento que comenzó hace un año se ha transformado en una insurgencia armada que, según temen muchos, está arrastrando el país a una guerra civil. Debido a la estrecha alianza de Siria con Irán y con el grupo miliciano libanés Jezbolá, arrecia la preocupación de que la violencia pueda extenderse más allá de las fronteras, especialmente si otras naciones arman a los rebeldes o envían sus propias fuerzas.

"No sabemos cómo se desarrollarán los acontecimientos", dijo Ban en un discurso en la capital indonesia, Yakarta. "Pero sabemos que todos tenemos la responsabilidad para trabajar en pos de la resolución de esta crisis profunda y extremadamente peligrosa, que tiene repercusiones potencialmente masivas para la región y el mundo".

Los activistas sirios reportaron cañoneos del gobierno en varios sitios, incluso la provincia de Homs, y combates entre soldados y desertores del ejército en los suburbios de Damasco.

El Ejército Sirio Libre, rebelde, que incluye miles de desertores del ejército, es el grupo armado más poderoso que enfrenta al régimen, pero está desorganizado y es superado en armas.

De todos modos pocas naciones consideran abiertamente armar a la oposición, por temor a agravar el conflicto. Las Naciones Unidas calculan que más de 8.000 personas han muerto desde el comienzo de la rebelión.

Una serie de poderosas explosiones cerca de edificios de organismos de seguridad del gobierno en la capital, Damasco, y en la ciudad norteña de Aleppo han añadido un nuevo elemento a la situación.

Funcionarios estadounidenses han insinuado que milicianos de Al Qaeda podrían estar sumándose a los rebeldes y explotando el caos.

En una declaración cargada el miércoles a un cibersitio de milicianos, un grupo islamista llamado Frente Al-Nusra para Proteger el Levante se atribuyó dos explosiones suicidas en Damasco el sábado. Las explosiones, que hicieron blanco en el edificio de inteligencia de la fuerza aérea y el departamento de seguridad penal, mataron a por lo menos 27 personas, dijo la agencia noticiosa estatal.

AP