Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Opositores protestan contra Putin en Plaza Roja de Moscú

Los manifestantes portaban listones blancos, símbolo de protesta contra el régimen de Vladimir Putin, mientras caminaban por la plaza bajo el ojo vigilante de la policía.

8 de abril de 2012

Las autoridades rusas mostraron el domingo una desacostumbrada indulgencia al permitir que cientos de opositores se reunieran libremente en la Plaza Roja, pero después detuvieron a una prominente lideresa de la oposición cuando trataba de instalar una tienda.

Yevgeniya Chirikova, dirigente del grupo "Bosque de Jimki", fue arrestada junto con otros dos activistas inmediatamente después de que instaló una pequeña tienda en la plaza.

"La tienda es un símbolo de nuestra resistencia al gobierno ilegítimo", dijo Chirikova posteriormente en un mensaje de Twitter.

Varias decenas de manifestantes siguieron a Chirikova hasta la estación de policía en la que fue detenida para exigir su liberación.

Putin encaró protestas sin precedente por parte de decenas de miles de personas en los meses previos a la elección presidencial de marzo, pero las manifestaciones han mermado desde su triunfo en las urnas.

La policía por lo general dispersa las manifestaciones que no tienen permiso de las autoridades. Los organizadores del acto del domingo dijeron que no necesitaban permiso oficial porque no estaba realizando una manifestación formal.

"Es nuestra ciudad y caminamos donde queremos", dijeron por Facebook.

La policía se presentó en el lugar, pero dejaron que los manifestantes entraran libremente en la Plaza Roja, a diferencia de otras ocasiones en la que acordonan el área.

AP