Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Ordenan examen psiquiátrico a Marine Le Pen por tuits sobre el Estado Islámico

La líder del partido de extrema derecha francés, Marine Le Pen, anunció este jueves que un juez le ordenó someterse a un examen psiquiátrico por haber difundido en 2015 en Twitter imágenes de ejecuciones practicadas por el grupo yihadista.

20 de septiembre de 2018

"¡Por haber denunciado los horrores de Dáesh (acrónimo árabe del EI) en tuits, la ‘justicia‘ me somete a un examen psiquiátrico!", "es alucinante", señaló en Twitter Marine Le Pen, finalista de las presidenciales francesas de 2017, en un mensaje acompañado de la orden del juez.

La orden está fechada del 11 de septiembre y emana de un juez que instruye la causa judicial en la que Marine Le Pen está inculpada por difundir imágenes violentas. Exige que la presidenta del partido Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) sea sometida a un examen psiquiátrico "lo antes posible".

Puede leer: Europa resiste

El examen busca verificar si "está en capacidad de responder a preguntas" o "tiene anomalías mentales o psiquiátricas", reza el documento.

Marine Le Pen había publicado en la misma red social en 2015 imágenes de ejecuciones cometidas por el EI en respuesta a un periodista que había comparado a su partido con el grupo yihadista.

Le recomendamos: Le Pen plagió un discurso de otro candidato francés

"¡Eso es Dáesh!", escribió Le Pen en el mensaje junto a tres fotos: la de un soldado sirio aplastado vivo por un tanque, la un piloto jordano quemado vivo dentro de una jaula y la del cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley.

La justicia francesa abrió el mismo día de la publicación de las fotografías una investigación contra Le Pen por "difusión de imágenes violentas".