Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2019 11:15:00 AM

Pánico en Venecia por un crucero fuera de control

Un enorme crucero fuera de control por un problema de motor chocó este domingo contra el muelle y un barco de turismo cuando iba a atracar en Venecia, indicaron los medios italianos.

Pánico en Venecia por un crucero fuera de control Pánico en Venecia por un crucero fuera de control Foto: Andrea PATTARO / AFP
;
AFP

Un enorme crucero fuera de control por un problema de motor chocó este domingo contra el muelle y un barco de turismo cuando iba a atracar en Venecia, indicaron los medios italianos.

Los turistas, en tierra, se echaron a correr al ver el buque de 13 pisos MSC Opera rozando el muelle, emitiendo un fuerte ruido de motor, antes de colisionar con un barco de turismo, el River Countness, según se aprecia en un video publicado en la red Twitter por un usuario. 

"Cuando vimos el barco acercándose hacia nosotros, todo el mundo empezó a gritar y a correr", dijo un marinero del River Countess, citado por medios italianos. 

"No sabía qué hacer. Me fui rápidamente, saltando para llegar a la orilla", declaró el hombre, cuyo nombre no se citó. 

Cuatro personas resultaron levemente heridas en el accidente, ocurrido en San Basilio-Zattere, en el Canal de la Giudecca de Venecia, indicaron las autoridades portuarias. 

Las cuatro fueron trasladadas a un hospital y se encontraban a bordo del barco de turismo accidentado.

El Opera, que ya había tenido problemas mecánicos en 2011 durante una travesía por el mar Báltico, puede transportar hasta 2.500 pasajeros y alberga un teatro, una sala de baile y un parque acuático para niños.

"El barco MSC tuvo una falla de motor, del que el capitán informó inmediatamente", declaró Davide Calderan, director de la empresa de remolcadores encargada de arrastrar al barco a su amarradero, indicaron medios italianos. 

Los dos barcos remolcadores que llevaban al barco hasta la Giudecca intentaron frenar el buque, que ganaba velocidad, pero las cadenas que lo ataban se acabaron rompiendo por la tensión, añadió Calderan, que dijo que el motor del MSC Opera estaba "bloqueado". 

Amenaza para el ecosistema

El accidente atizó la controversia en torno a los daños que infligen a la ciudad italiana, inscrita -junto con su laguna- en el patrimonio universal de la Unesco, y a su frágil ecosistema los enormes buques de crucero que navegan cerca de la orilla. 

Su presencia es tal que las chimeneas de estos enormes barcos se perfilan por detrás de los campanarios y de los puentes de la emblemática ciudad. 

Los ecologistas acusan a los cruceros de contribuir a la erosión de los cimientos de la ciudad, inundada con regularidad. 

"Lo que pasó en el puerto de Venecia es una confirmación de lo que venimos diciendo de un tiempo a esta parte", tuiteó el ministro del Medio Ambiente italiano, Sergio Costa. "Los buques de crucero no deben navegar frente a la Giudecca. Trabajamos para desplazarlos desde hace varios meses [...] y estamos cerca de una solución", prometió. 

Las autoridades portuarias afirmaron que estaban trabajando para desbloquear el canal. 

"Pero, desde mañana, debemos movernos, juntos y lo más rápido posible, para resolver el problema del tráfico de los barcos de crucero", reaccionó Pino Musolino, de la autoridad portuaria del norte del mar Adriático.

MSC Cruises, fundada en Italia en 1960, es una compañía internacional que tiene sede en Ginebra (Suiza).

*Con información de AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.