Home

Mundo

Artículo

Protestas de palestinos en Grecia contra la ofensiva israelí. | Foto: Efe

INTERNACIONAL

Parlamento español pide reconocer a Palestina

La proposición, que contó con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención, no es vinculante.

18 de noviembre de 2014

El Parlamento español aprobó el martes por una abrumadora mayoría una moción a favor de reconocer el Estado palestino, en un gesto meramente simbólico, pero de gran calado diplomático.

La Cámara baja española pide también al Ejecutivo que promueva de manera coordinada en el seno de la Unión Europea el reconocimiento de Palestina como Estado soberano, en el marco de un proceso de paz en Oriente Medio, teniendo plenamente en cuenta "las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones de Israel".

El texto insta al gobierno a que ese reconocimiento se produzca de manera coordinada con la Unión Europea y sobre la base de una solución negociada que garantice la convivencia y la paz de dos estados, Israel y Palestina.

La proposición, que contó con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención, no es vinculante y no fija un plazo para hacer la declaración oficial.

El canciller José Manuel García-Margallo asistió al debate en la Cámara, pero no intervino en nombre del Ejecutivo.

Varios embajadores de países árabes, así como el representante de los palestinos en España, siguieron la votación desde la tribuna de invitados del Congreso.

Suecia es el único gobierno europeo que ha reconocido oficialmente un Estado Palestino.

El Parlamento del Reino Unido aprobó una resolución similar en octubre sin que, por el momento, el gobierno británico haya dado el paso definitivo. Por su parte, la Asamblea francesa celebrará un voto como el de España a fin de mes.

Trinidad Jiménez, portavoz del opositor Partido Socialista e impulsora de la iniciativa, inició su discurso condenando el ataque de dos palestinos contra una sinagoga de Jerusalén en el que murieron cuatro personas.

En presencia del embajador de Palestina sentado en la tribuna de invitados, Jiménez censuró la actitud de Israel por seguir obstaculizando con su política la resolución del conflicto, aunque recalcó que el texto "no va contra nada, ni contra nadie".

El gobernante Partido Popular, quien secundó la propuesta, también condenó el atentado.

Para Jiménez, la medida adoptada por España y por otros Parlamentos europeos de apoyar el reconocimiento de Palestina es un "avance histórico" y está contribuyendo a "conformar una voluntad política europea" que debe conducir a una posición común.

Por su parte, la diputada del gobernante Partido Popular (PP, de centroderecha), Beatriz Rodríguez-Salmones se ha felicitado del consenso alcanzado, pero ha reprochado a Jiménez que haya criticado la actuación de Israel tras haber sufrido un atentado tan doloroso como el de hoy en Jerusalén, acción terrorista condenada por todos los portavoces que han intervenido.

"No me parece el momento de hacer la lista de agravios contra nadie. Ha cargado contra un estado que está en el momento de máximo dolor y peligrando su supervivencia, y esto no se puede hacer", le reprochó a Jiménez.

Rodríguez-Salmones destacó que el apoyo al reconocimiento de Palestina es un paso hacia la paz, pero precisó que aunque "la meta es la paz entre dos Estados, el método es el acuerdo entre ellos", por lo que no es viable reconocer a Palestina de forma unilateral.

Jordi Xuclá, por el partido nacionalista catalán CiU, aplaudió el acuerdo y la "política de pacto con mayúsculas" entre todas las partes, mientras que Irene Lozano, de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), anunció su apoyo a la iniciativa aunque lamentó que no se haya incluido una condena del terrorismo, razón por la que su formación no ha estampado su firma en el texto.

Lozano alertó además de que no podrá haber estabilidad en la zona si la Autoridad Nacional Palestina no evoluciona hacia un Estado democrático de derecho.

Joan Josep Nuet, del grupo Izquierda Plural, dijo que este reconocimiento es "el mejor favor" que España puede hacer a la causa palestina y que debe obligar a Israel a "reflexionar".

Con AP y EFE