Home

Mundo

Artículo

Alberto Fernández ganó las primarias. Foto:Getty/BBC

MUNDO

La contundente derrota a Mauricio Macri en las elecciones primarias en Argentina

El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, cuya fórmula a vicepresidenta es Cristina Fernández de Kirchner, se impuso a Mauricio Macri, actual presidente. Los resultados no son vinculantes pero ofrecen una idea de lo que puede pasar en las elecciones en octubre.

Alianza BBC
12 de agosto de 2019

El candidato kirchnerista Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones primarias para la presidencia de Argentina. Fernández, cuya fórmula vicepresidencial es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, superó al candidato Mauricio Macri, actual presidente. Con el 88% de votos escrutados, Fernández obtenía el 47,36% de los votos mientras que Macri lograba el 32,24%. Los resultados no son vinculantes pero ofrecen una idea de lo que puede pasar en las elecciones del 27 de octubre.

Por ello, este resultado complica las aspiraciones de Macri para lograr la reelección. "Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio" dijo Macri al reconocer su derrota antes de conocerse los primeros resultados provisionales. Por su parte, el candidato Fernández, celebró su victoria. "Argentina hoy está pariendo otro país y en ese país el único trabajo que tenemos Cristina y yo es que los argentinos recuperen la felicidad que han perdido", dijo Fernández ante sus seguidores.

La carrera electoral

En las primarias Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), alrededor de 33,8 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedan habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre. Alrededor del 75% de los votantes acudieron a las urnas, según datos oficiales. Fernández encabezó las encuestas más recientes. El candidato fue un nominado por sorpresa para el movimiento peronista ya que se esperaba que Cristina Fernández de Kirchner, que ya fue presidenta entre 2007 y 2015, volviera a postularse.

macri

Macri reconoció su derrota. Foto: Getty Images/BBC

Sin embargo, su nominación se vio lastrada por estar involucrada en una docena de investigaciones de corrupción, la primera de las cuales ya fue a juicio. El recuento definitivo lo realizará la Justicia electoral a partir del martes próximo, y es ese escrutinio el que tiene validez legal. Las 10 listas de candidatos a presidente y vicepresidente, así como las que se postulan a cargos parlamentarios nacionales -en octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado- deberán obtener en estos comicios más del 1,5 % de los votos para competir en las generales.

Le puede interesar: ‘El patrón de Moreno’: El narco argentino que idolatraba a Pablo Escobar

¿Por qué son importantes estas elecciones?

Las primarias son consideradas una especie de radiografía de lo que podría acontecer en los comicios generales de octubre, luego de que la crisis económica golpeara la imagen de Macri en el último año y revitalizara al peronismo en la oposición. De acuerdo con los analistas, si la diferencia entre los candidatos resulta muy amplia, sería difícil de revertir esos resultados en dos meses. El resultado de este domingo también podría tener un impacto en los mercados.

"Sin duda que el lunes va a haber una reacción económica , más tomando en cuenta que en las semanas previas a la elección el peso se devaluó por la guerra comercial entre China y Estados Unidos", le dice a BBC Mundo el analista Facundo Cruz. Por su parte, Juan Germano, director de Isonomía Consultores, sostiene que con este escenario "se va a poner a prueba el poder de fuego del gobierno para intentar controlar al dólar, con los fondos que le dio el FMI, que le dio permiso de intervenir en el mercado ".

Lea también: De la Rúa, el anodino presidente argentino que huyó en helicóptero

¿Cuáles son los principales desafíos?

El aumento de la inflación, el desempleo y la pobreza son el talón de Aquiles del actual gobierno. Macri por su parte, apuesta a mostrarse como un impulsor de la transparencia y de las obras públicas.

tarjetón

Argentina celebró las primarias el 11 de agosto. Foto:Getty Images/BBC

Argentina se encuentra actualmente en recesión y registró una inflación del 22% durante el primer semestre del año, una de las tasas más altas del mundo. La pobreza, entre tanto, afecta actualmente al 32% de la población. Respaldado por el Fondo Monetario Internacional y un préstamo de rescate de US$ 56.000 millones, Macri ha iniciado un plan de austeridad que es profundamente impopular.

Le puede interesar: "Aquí no hay negros": cómo se borró de la historia de Argentina y Chile el aporte de los esclavos y los afrodescendientes

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos?

Mientras que el actual presidente propone avanzar con la apertura de la economía y el ajuste del Estado, Fernández tiende a una mayor intervención estatal para impulsar el mercado interno y hacer crecer la actividad.

¿Qué pasará en octubre?

La mayoría de los partidos ya ha definido antes de las primarias a sus principales candidatos, quienes competirán por la presidencia en las elecciones generales del 27 de octubre. Si ninguno de los postulantes obtiene más del 45% de los votos o el 40% de las boletas y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, entonces tendrán que ir a una segunda ronda que tendría lugar el 24 de noviembre.