Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, publica su tesis ante acusación de plagio

Medios de comunicación y líderes de Ciudadanos afirman que el trabajo de grado de su doctorado está lleno de citas de otros autores. Sánchez se defiende.

13 de septiembre de 2018

Albert Rivera, líder del movimiento español Ciudadanos, puso en evidencia al pueblo español sus dudas sobre la originalidad de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno de ese país. El medio de comunicación ABC también ha acusado al político de haber cometido plagio en su trabajo de grado. 

El documento llevaba oculto 6 años, pues Sánchez se graduó de doctor en 2012, y alrededor giraba toda una serie de dudas. Javier Chicote, el periodista de ABC que logró acceder a la tesis, afirmó que solo se podía acceder a esta yendo a la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela y acompañado por un vigilante.

Según las denuncias, hay varios párrafos copiados. En las páginas 285 y 286 toma apartes de dos profesores de la Universidad Carlos III. Aunque varias son las personas a las que no citó en su trabajo, Sánchez también incurrió en autoplagio, detalle no menor pues en este tipo de documentos académicos es de vital importancia citar sin importar que se trata de una publicación del mismo autor pero presentada con otro formato y tiempo antes.

Entonces, ante la presión de los medios de comunicación y los ciudadanos, Sánchez decidió publicar la totalidad de su tésis doctoral. Un anuncio que hizo la vicepresidenta de su gobierno, Carmen Calvo. 

Sánchez salió a defenderse. Publicó un mensaje en el que recuerda lo complicado que es escribir un aporte académico de este tipo. "Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana (jueves)". 

Además el presidente del gobierno Español le puso el ingrediente político al asunto, y afirmó que se trata de una estrategia de la oposición para desprestigiarlo, "Entonces, ¿qué está ocurriendo? ¿cuál es el problema? Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición... se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona. No asumen que perdieron la moción de censura. Que ya no gobiernan. Y que se está conformando un espacio alternativo de gobierno progresista".

Sánchez amenazó con emprender acciones legales en caso de que no se rectifique lo publicado.

Calvo defendió a Sánchez y aseguró que ese era el formato legal para publicar y que no estaba la opción de digitalizar el trabajo, precisamente es mucho más difícil encontrar plagio si la tesis no está digitalizada según Albert Rivera. Otros detractores de Sánchez afirman que la razón por la cual la tesis no está en formato digital es porque el autor lo impidió.