Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Perú: Congreso acepta renuncia de Kuczynski

La renuncia del mandatario peruano fue aceptada con 105 votos a favor. Ahora juramentarán al primer vicepresidente Martín Vizcarra.

23 de marzo de 2018

El Congreso de Perú aceptó oficialmente este viernes la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y ordenó aplicar las normas de sucesión constitucional para que asuma el poder el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

"Ha sido aceptada la renuncia" de Kuczynski, anunció el jefe del Congreso, Luis Galarreta, tras una votación en el plenario que arrojó 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

En video: "Los Fujimori son el cáncer de la política del Perú"

Vizcarra, un ingeniero de 55 años, será juramentado este mismo viernes en una sesión plenaria del Congreso que comenzará al mediodía (17h00 GMT), dijo Galarreta.

El Congreso sostuvo "que la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio presidente ha incurrido", en alusión a los lazos de empresas vinculadas a él con la cpnstructora brasileña Odebrecht.

Kuczynski, de 79 años, había amenazado con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, al considera "inaceptable" el borrador del texto que sería sometido a votación en el Congreso, que decía que él había "traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos".

Este borrador fue enmendado por los líderes de las bancadas y el texto sometido a votación y finalmente aprobado no contenía esa expresión.

Tras meses en la cuerda floja por los vínculos de empresas ligadas a él con la constructora brasileña Odebrecht, Kuczynski, que había asumido hace 20 meses, arrojó la toalla el miércoles, un día antes de someterse a un proceso de destitución en el Congreso, la segunda en tres meses.

Puede leer: Los presidentes y expresidentes latinoamericanos salpicados por el escándalo Odebrecht

Su salida del mando fue precipitada por la difusión de unos videos que insinuaban que su gobierno estaba tratando de comprar votos de legisladores para mantenerse en el poder.

Desafíos urgentes

Vizcarra acudirá al Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, para dirigirse desde allí al Congreso para asumir el mando, según dispone el protocolo peruano.

El nuevo gobernante, que acaba de cumplir 55 años, debe jurar después del mediodía (17h00 GMT) tras regresar desde Canadá en la madrugada, para completar el actual periodo que culmina en julio de 2021.

A su llegada al aeropuerto limeño, Vizcarra fue recibido por decenas de seguidores con una torta de cumpleaños con velas con el número 55, quienes le obsequiaron una camiseta de la selección peruana de fútbol que clasificó al Mundial de Rusia-2018.

Tras prestar juramento y colocarse la banda presidencial roja y blanca hacia el mediodía, hablará ante el Congreso.

Hombre austero y pragmático, Vizcarra tendrá que hacer malabarismos para lidiar con un Congreso dominado por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, victoriosa en la crisis que llevó a Kuczynski a renunciar.

"Con el vicepresidente el Congreso está obligado a un nuevo pacto social de entendimiento", advirtió el legislador Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido APRA, en el debate del jueves.

Vizcarra no está salpicado por escándalos de corrupción ni tiene afiliación política. Estas condiciones podrían permitirle tender puentes, algo que no debería ser imposible para un ingeniero civil ligado al sector de la construcción.

Su desafío inmediato es conformar un gabinete "de ancha base, de unidad nacional", dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.

También espera a Vizcarra el inmenso compromiso diplomático el 13 y 14 de abril de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, con asistencia de una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

Con información de AFP