Home

Mundo

Artículo

Corrupción en Perú, con las vacunas contra el COVID-19.
Perú registra la tasa de muertes por covid-19 más alta del mundo. Foto: AP / Rodrigo Abd. | Foto: AP

MUNDO

Perú registra la tasa de muertes por covid-19 más alta del mundo

La cifra oficial de fallecidos por la pandemia fue revisada y el resultado arrojó que ha habido más de 180.000 personas que han muerto por esta causa en ese país.

31 de mayo de 2021

Perú elevó este lunes el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69.000 a 180.000 por recomendación un grupo técnico, anunció la número dos del gobierno, Violeta Bermúdez, lo que deja al país con la mayor tasa de muertos por la covid-19 en todo el mundo.

La cifra, actualizada al 22 de mayo es de 180.764 muertos por la pandemia, dijo Bermúdez este lunes en rueda de prensa, tras recibir la recomendación del grupo técnico creado en abril e integrado por expertos peruanos y de organismos internacionales. El balance oficial anterior era de 69.342 decesos, hasta el domingo.

Lo que impacta de la nueva cifra es que Perú era el país que tenía la 13ª tasa más alta de muertos a causa de la pandemia del mundo, con 2.103 muertos por cada millón de habitantes, según un recuento elaborado por AFP elaborado con cifras oficiales. Sin embargo, con la actualización, Perú pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5.484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3.077 fallecidos por millón de habitantes que registra Hungría, que ahora ocupa el segundo lugar.

Con 33 millones de habitantes, el país andino registra más de 1,9 millones de contagios y ha enfrentado en meses anteriores una aguda escasez de oxígeno medicinal.

Siete criterios nuevos

El grupo propuso modificar el criterio para registrar decesos por la pandemia tras determinar que “la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por covid-19”. A partir de ahora el balance registrará como casos de “muerte por covid-19” aquellos que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un “caso probable” que “presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado”.

También será considerado como deceso por la pandemia “un caso sospechoso de covid-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad”, entre otros.

“Gracias al trabajo de este equipo [...] vamos a tener cifras más exhaustivas y cifras que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para enfrentarla”, dijo Bermúdez.

El grupo técnico lo integraron expertos de entidades públicas y privadas peruanas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacunación

Bermúdez indicó que “este informe nos ratifica que la reorientación que hicimos para vacunar a las personas adultas mayores, empezando por los adultos mayores de 80 años, fue una decisión correcta”.

Sin embargo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo en la misma rueda de prensa que el informe del grupo técnico “no tiene por qué impactar en el proceso de vacunación, [pues] son procesos diferentes”.

Perú inició la vacunación el 9 de febrero, pero la campaña ha avanzado lentamente, rodeada de controversias políticas, y hasta ahora solo alcanza al 5% de la población adulta.

Perú enfrenta desde diciembre los embates de la segunda ola de la pandemia, con un récord de casi 13.000 contagios el pasado 1 de abril.

Corrupción en Perú, con las vacunas contra el COVID-19.
Clara Reina Villacorta, de 74 años, quien está infectada con el virus COVID-19, respira oxígeno dentro de su casa en el barrio Villa El Salvador de Lima, Perú. Foto: AP / Rodrigo Abd. | Foto: AP

En los hospitales peruanos hay ahora 11.988 pacientes con covid-19, pero el sistema de salud ha tenido un respiro porque la ocupación de camas está en descanso tras alcanzar un pico de 15.547 el 20 de abril.

La vacunación avanza a ritmo aún lento desde que se inició en febrero. Hasta el momento se han aplicado 2.591.642 dosis de las cuales 1.102.263 corresponde la inmunización con las dos dosis, lo que representa un 3,4% del total de la población

El balance de decesos fue ajustado a seis días del balotaje presidencial entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, quienes han prometido acelerar la vacunación si son elegidos.

De otra parte, Perú prolongó hasta el 20 de junio una prohibición de usar vehículos particulares los domingos que vencía el 31 de mayo, como una forma de reducir la movilidad y contener los casos de coronavirus.

La norma, publicada este viernes en la gaceta oficial, precisa que el domingo 6 de junio, día del balotaje presidencial, la población sí podrá, no obstante, acudir en sus coches a los centros de votación.

La restricción abarca a 193 de 196 provincias del país, las que se encuentran en los niveles de alerta sanitaria alto, muy alto y extremo.

El gobierno sostiene que estas prohibiciones contribuyen a que la gente no se desplace grandes distancias para asistir a reuniones sociales o familiares dominicales, que son un foco potencial de contagio de covid-19 porque fomentan aglomeraciones y el relajo de medidas preventivas, como la distancia física y uso de mascarillas.

Perú se halla bajo una segunda ola de la pandemia, dominada por la variante brasileña del coronavirus, más contagiosa según las autoridades sanitarias.

El covid-19 ha contagiado a1.955.469 de los 33 millones de habitantes, según el Ministerio de Salud.

Con información de AFP.