Home

Mundo

Artículo

| Foto: Cortesía: Vicepresidencia

MUNDO

“Mantenemos una indeclinable vocación de paz”: Naranjo

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el vicepresidente Óscar Naranjo reiteró la disposición que tiene el gobierno hacia la paz. Rechaza los ataques del ELN.

10 de enero de 2018

Después de 101 días, el país volvió a levantarse con la noticia del ataque a una infraestructura petrolera por parte del ELN.  El hecho, que se registró en un oleoducto operado por Ecopetrol, en Casanare, fue rechazado por el vicepresidente Óscar Naranjo, quien en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aseguró que es una lástima que esa guerrilla “desperdicie” la voluntad del Gobierno Nacional, la Iglesia Católica y en general, de los colombianos. Sin embargo, reiteró que el Gobierno Nacional mantiene “indeclinable” su vocación de paz.  

“Es una lástima, lo lamentamos, lo deploramos de verdad, pero ustedes deben saber que el Gobierno ha mantenido una disposición total para que en un proceso de negociación con el ELN se mantenga un estado de cese al fuego que permita avanzar en los diálogos y consolidar el acuerdo”, aseguró Naranjo.

Durante el encuentro que convocó a los representantes de los países miembro en Nueva York, se confirmó la próxima visita a Colombia del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lo que muestra un respaldo de este organismo al proceso de paz con las Farc.

El Vicepresidente recibió el primer informe de la Misión de Verificación en materia de reincorporación y garantías de seguridad, en el marco del proceso de paz. “Colombia recibe de manera responsable el primer informe de la segunda misión y al mismo tiempo reitera su voluntad de cumplimiento total con el Acuerdo Final”.

Naranjo destacó ante la ONU que el Gobierno comparte las preocupaciones por el asesinato de miembros de Farc, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. No obstante, se mostró confiado en que "el logro histórico de haber puesto fin al conflicto será superior a los obstáculos y enormes desafíos que plantea la implementación de la paz".  

Durante su intervención, el Vicepresidente destacó los resultados en materia de reincorporación, educación y seguridad. Al respecto señaló que el 2017 cerró como el menos violento de los últimos 42 años, con la tasa más baja de homicidios. También hizo énfasis en que el mismo presidente Juan Manuel Santos encabeza la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, a cargo de dar celeridad a las investigaciones y prevenir estas conductas.