Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

“Piense más allá de su propio ego y acepte la derrota”, el mensaje de Obama a Trump

En su primera entrevista televisiva desde las elecciones, Barack Obama se refirió a la actitud del actual presidente Donald Trump de no reconocer la derrota ante Joe Biden y las acusaciones que hace sobre un posible fraude electoral.

16 de noviembre de 2020

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió su primera entrevista televisiva después de que se conocieran los resultados de las elecciones. Durante 60 minutos, habló con Scott Pelley de CBS a quien le dijo que es “absolutamente el momento de que Trump abandone su lucha por un segundo mandato".

Cuando se le preguntó qué consejo le daría a Trump, Obama dijo: “Si en esta última etapa del juego quiere ser recordado como alguien que puso al país en primer lugar, es hora de que haga lo mismo (...) Un presidente es un servidor público. Son ocupantes temporales de la oficina", dijo

“Cuando se acabe el tiempo, será tu trabajo poner al país en primer lugar y pensar más allá de tu propio ego, tus propios intereses y tus propias decepciones”, agregó Obama quien consideró que Donald Trump debería haber reconocido su derrota dos días después de las elecciones, cuando quedó claro que “Biden habrá ganado cómodamente”.

“No hay ningún escenario en el que ninguno de esos estados se dé la vuelta, y ciertamente no lo suficiente para revertir el resultado de las elecciones”, dijo, refiriéndose a estados como Pensilvania y Georgia, donde los conteos completos tardaron en llegar.

Obama dijo que teme que la caótica transición de la Casa Blanca tenga implicaciones mucho más allá de Estados Unidos, afectando las relaciones con Rusia y China: “Creo que nuestros adversarios nos han visto debilitados, no solo como consecuencia de esta elección, sino en los últimos años", dijo.

Al ser indagado sobre las acusaciones de Trump sobre los demócratas ‘robando’ las elecciones, el expresidente señaló que carecen de fundamento: “Parecen estar motivados, en parte, porque al presidente no le gusta perder y nunca admite la pérdida”.

Luego cuestionó a los miembros del Partido Republicano que apoyaron a Trump y ayudaron a promover sus teorías de conspiración en lugar de facilitar una transición productiva: “Estoy más preocupado por el hecho de que otros funcionarios republicanos que claramente saben mejor estén de acuerdo con esto, lo estén complaciendo de esta manera”, dijo.

Obama ejemplificó la actitud de Trump con la de un niño que no sabe perder: “Nunca aceptaríamos que nuestros propios hijos se comporten de esa manera si pierden, ¿verdad? Quiero decir, si mis hijas, en cualquier competencia, hicieran pucheros y luego acusaran al otro lado de hacer trampa cuando perdieron, cuando no había evidencia de ello, las regañaríamos".

Luego asemejó el comportamiento de Trump con el de un dictador: “Hay hombres fuertes y dictadores en todo el mundo que piensan que pueden hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder (...) Creo que ha habido esta sensación en los últimos años de que, literalmente, todo vale y está justificado para obtener poder. Es un paso más para deslegitimar no solo a la administración entrante de Biden, sino a la democracia en general. Y ese es un camino peligroso”.

Finalmente, Obama confesó que no está seguro de qué sucederá cuando llegue el día de la posesión en enero, pero dijo que tiene la esperanza de que Trump siga la tradición y le dé la bienvenida a Biden tal como él lo hizo en 2017.