mundo

Pilas viajeros | Aeropuertos de Madrid y París cancelan gran cantidad de vuelos, ¿qué pasa?

Dos de las terminales aéreas más importantes de Europa presentan problemas.


Quince vuelos fueron cancelados el sábado, 2 de julio, y 175 sufrieron retrasos en el aeropuerto de Madrid por una huelga de tripulantes de Ryanair y de EasyJet. Además, decenas fueron anulados en el aeropuerto Charles de Gaulle, de París, por un paro de los bomberos.

La movilización de Ryanair y EasyJet, en Madrid, dos compañías de bajo costo, es para reclamar mejores salarios y condiciones laborales y coincidió con el fin de curso escolar en Europa y la época vacacional por el verano boreal.

Además, se tiene por el momento información, de que los paros de los miembros de la tripulación de Ryanair en España, donde la compañía tiene unos 1.900 empleados empezaron en días pasados (el 24 de junio) y los de EasyJet, el pasado viernes.

El sindicato USO declaró además que el personal de Ryanair ha previsto paros en tres periodos de cuatro días: del 12 al 15 de julio, del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera la compañía irlandesa.

“Después de estas seis jornadas de huelga y viendo la impasibilidad de la empresa para no escuchar a sus trabajadores y preferir dejar a miles de pasajeros en tierra antes que sentarse a negociar un convenio bajo la legislación española, nos hemos visto obligados a convocar nuevas jornadas de huelga”, declaró Lidia Arasanz, una representante de USO.

Según ella, en las anteriores seis jornadas de huelga, se cancelaron “más de 200 vuelos y casi 1.000″ sufrieron retrasos en todo el país. “Esperamos que las próximas sean exactamente iguales”, señaló.

Por su parte, los trabajadores de EasyJet anunciaron paros durante los tres primeros fines de semana de julio para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y que estas estén en consonancia con las del resto de compañías europeas.

Por su parte en Francia, decenas de vuelos fueron cancelados en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, donde los bomberos están en huelga desde el pasado jueves, lo que obligó a las autoridades a reducir el número de pistas por prevención. Cerca de 10 % de los vuelos con destino a o procedentes de la terminal aérea fueron anulados el pasado viernes.

La huelga fue convocada por los bomberos del primer aeropuerto francés y provocó el cierre de una parte de las pistas de aterrizaje, según un portavoz de la administración aeroportuaria. Del viernes primero de julio al domingo 3 de julio seguirá otra huelga multisectorial para pedir un aumento de los salarios.

Los empleados del grupo Aeropuertos de París exigen un aumento salarial del 6 %, con efecto retroactivo al primero de enero, mientras que la dirección propone un aumento del 3 % el primero de julio, según los sindicatos. “Invitamos a los pasajeros a que consulten a su compañía aérea sobre su vuelo y a que lleguen al aeropuerto con más antelación: tres horas para un vuelo internacional, dos horas para un vuelo nacional o europeo”, dijo el grupo Aeropuertos de París.

*Con información de AFP.